El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno ofrecerá visas de trabajo de un año a centroamericanos, en un momento en que la nación, junto con Estados Unidos, busca frenar la migración irregular en masa.
Sin detallar la cantidad de documentos de trabajo temporal que otorgará ni a qué naciones, el mandatario explicó que las visas se podrán utilizar para empleos enfocados a obras públicas, ya que el país requiere “mano de obra especializada”.
“Nosotros les garantizamos una visa, sin problema, de un año, para que ellos valoren”, dijo López Obrador al reconocer que muchos migrantes llegan al país con la mirada puesta en Estados Unidos, incluso pagando a un traficante de personas.
En el pasado, explicó, su Gobierno ha dado visas temporales para que migrantes sean contratados en obras como: el Tren Maya, refinerías, en el istmo, y otras que se realizan en el país. López Obrador también afirmó que estos programas no afectan a empleados mexicanos.
Cada año, decenas de miles de migrantes atraviesan México para ir a Estados Unidos, pero a medida de que esa nación endurece sus leyes ellos optan por quedarse en el país o son deportados a sus naciones.
Fuente: Reuters
Imagen internet