Robinson David Chirinos
Apodo: Pelo Buche
Receptor
Nacimiento: 5/06/1984 en Punto Fijo, Venezuela
Estreno: 18/07/2011
“Alcanzar una carrera profesional exige mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”
Un personaje digno de destacar en este Mes de la Herencia Hispana es Robinson Chirinos, beisbolista profesional, con 22 años de carrera, tras su paso por las ligas menores y mayores.
El cátcher de los Orioles de Baltimore, Robinson Chirinos, venezolano, oriundo de Punto Fijo, estado Falcón, expreso su profundo agradecimiento a su padres por haberle enseñado a conocer este mundo deportivo, pues lo llevaron a los juegos de béisbol cuando tan solo tenía 5 años, así como a sus hermanos mayores, por estimularlo y encaminarlo a la práctica del béisbol. “Mis hermanos también son peloteros, no tuvieron la oportunidad de firmar como yo, pero me ayudaron mucho en mi crecimiento y lo que soy hoy en día. Mi hermano menor Rodny si pudo firmar con Texas Ranger, jugó tres años en ligas menores. Tuvo una carrera corta, pero tuvo la oportunidad de ser profesional”, aseveró tras también agradecer a su entrenador en Punto Fijo, Claudiomar Ventura, quien todavía está trabajando en el béisbol menor.
Indicó que tiene en Venezuela una fundación llamada “Robinson Chirinos”, que durante diez años ha ayudado al béisbol menor en todo el estado Falcón. “Hacemos un evento anualmente donde escogemos unos 30 equipos. El año pasado fueron 45 y les damos los equipos, bates, pelotas, guantes y otros implementos. He tenido la bendición de tener compañeros que me han ayudado mucho, como Martín Pérez. Yo, con mi propio dinero invierto en la fundación y ayudamos a equipos con pocos recursos, por ejemplo, en Tucacas. Mi hermano se encarga de identificar a los equipos, tratamos de rotarlos y no darles a los mismos todos los años”, apuntó.
En cuanto a sus aspiraciones, Chirinos afirmó que tiene mucha fe de que seguirá jugando un año más debido al tiempo que tiene de carrera. “Quiero jugar una temporada más. Voy a esperar terminar este ciclo de mi vida, ver que me tiene el destino y Dios preparado y, claro, ayudar al béisbol menor”, comentó.
Como mensaje a los niños y jóvenes beisbolistas de Punto Fijo les recalcó que “luchen por sus sueños, si yo lo pude hacer, ustedes también, con mucho trabajo, mucha fe y disciplina, sobre todo creyendo en ustedes y haciendo las cosas bien para lograr esos sueños que tienen. Si decidieron ser jugadores profesionales tienen que cuidarse mucho”, precisó.
En tal sentido, afirmó que las luchas son diferentes. “Al principio es fuerte, yo salí de mi casa a los 14 años, buscando firmar y lo logré con el equipo Magallanes. Luego comienza la lucha del paso por las ligas menores, allí estuve 10 años, esa segunda etapa no es fácil, exige mucho trabajo, dedicación, esfuerzo. No ser solo buen jugador sino buen compañero. No es solo lo que haces en el campo sino en toda la organización. Tampoco es fácil mantenerse en las grandes ligas, hay que trabajar el doble para poder rendir”, concluyó.
Fotos cortesía: Orioles de Baltimore