Día Mundial del Alzheimer, Infórmate más sobre esta enfermerdad aquí.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y la habilidad para pensar y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. Esta enfermedad es la forma más común de demencia en personas mayores. Los síntomas incluyen: pérdida de la función cognitiva (habilidad para pensar, recordar y razonar) y el deterioro del comportamiento y las habilidades sociales. Con el tiempo, la pérdida de estas habilidades interfiere con la vida diaria y las actividades de una persona.
En estos últimos años, los científicos han hecho un enorme progreso en comprender la enfermedad de Alzheimer. Aun así, no se sabe qué es lo que causa la enfermedad en la mayoría de las personas. Es probable que las causas sean una combinación de cambios en el cerebro debidos a la edad junto con factores genéticos, de salud y estilo de vida.
El envejecimiento y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer
La edad es el factor de riesgo más conocido de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de las personas con la enfermedad la desarrolla a los 65 años o después. Solo un 10% de los casos ocurren antes de esta edad. El riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer aumenta después de los 65 años. Aproximadamente una de cada 13 personas de 65 a 84 años y una de cada tres personas de 85 años o más viven con la enfermedad de Alzheimer.
Uno de los grandes misterios de la enfermedad de Alzheimer es por qué afecta a los adultos mayores. La investigación sobre el envejecimiento normal del cerebro está explorando esta cuestión. Por ejemplo, los científicos están aprendiendo cómo los cambios en el cerebro relacionados con la edad pueden dañar las neuronas y afectar a otros tipos de células cerebrales, resultando en el daño que causa la enfermedad de Alzheimer.
Los cambios relacionados con la edad incluyen:
- Encogimiento de ciertas regiones del cerebro
- Inflamación
- Daño a los vasos sanguíneos
- Producción de moléculas inestables llamadas radicales libres
- Disminución de la producción de energía dentro de las células.
Estudios clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer
Los investigadores necesitan voluntarios para los cientos de estudios e investigaciones clínicas en curso que están estudiando mejores maneras de diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Para estos estudios se necesitan personas de diferentes edades, sexos, razas y etnias para asegurarse que los resultados de estos estudios se apliquen a una gran variedad de grupos de personas. Al unirse a uno de estos estudios, usted puede aprender más sobre la enfermedad de Alzheimer y puede ayudar a los investigadores a averiguar más sobre las causas y factores de riesgo de la enfermedad.
La genética y la enfermedad de Alzheimer
Los genes se heredan de los padres biológicos. Estos llevan información que define rasgos como el color de los ojos y la altura. Las variaciones en los genes, incluso pequeños cambios, pueden afectar la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades como la de Alzheimer.
En la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer no tiene una sola causa genética. En cambio, múltiples genes junto con factores de estilo de vida y ambientales podrían influir en su desarrollo. Por lo tanto, una persona puede tener más de una variante genética o grupo de variantes que puede aumentar o reducir el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer.
Es importante destacar que las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer no siempre tienen antecedentes familiares. Aun así, aquellos que tienen padres o hermanos con la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos sin esa asociación.
Las variantes genéticas que afectan el riesgo de la enfermedad de Alzheimer
Un gen bien conocido que influye en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer es el gen de la apolipoproteína E (APOE). El gen APOE está involucrado en la producción de una proteína que ayuda a transportar colesterol y otros tipos de grasa en el torrente sanguíneo. Los problemas en este proceso podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
El APOE viene en varias formas, llamadas alelos (por ejemplo, ε2, ε3). Cada persona hereda dos alelos APOE, uno de cada padre biológico. El alelo APOE ε4 aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y está relacionado con un inicio más temprano de la enfermedad en ciertas poblaciones. Sin embargo, heredar un alelo APOE ɛ4 no significa que la persona desarrollará definitivamente la enfermedad de Alzheimer.
Variantes genéticas que causan la enfermedad de Alzheimer
De las variantes genéticas asociadas con la enfermedad de Alzheimer, se sabe que tres variantes genéticas raras de un solo gen causan la enfermedad:
- Proteína precursora de amiloide (APP, por sus siglas en inglés) en el cromosoma 21
- Presenilina 1 (PSEN1, por sus siglas en inglés) en el cromosoma 14
- Presenilina 2 (PSEN2, por sus siglas en inglés) en el cromosoma 1
Un niño cuyo padre biológico lleva una variante genética de uno de estos tres genes tiene el 50% de probabilidades de heredar esa versión alterada del gen. Si el niño hereda la variante, tiene una probabilidad muy alta de desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes de los 65 años y, a veces, mucho antes.
Los factores de salud, ambientales y de estilo de vida
La investigación sugiere que una serie de factores, además de la genética, puede tener un papel en el desarrollo y curso de la enfermedad de Alzheimer. Existe un gran interés, por ejemplo, en la relación entre el deterioro cognitivo y las afecciones vasculares como la enfermedad cardíaca, un ataque cerebral y la presión arterial alta (hipertensión). Los científicos están también estudiando el papel que juegan ciertas afecciones metabólicas como la diabetes y la obesidad.
Asimismo, otras afecciones médicas están relacionadas con un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Estas incluyen:
- Pérdida de la audición
- Depresión
- Deterioro cognitivo leve
- Conmoción cerebral o cualquier otra lesión cerebral traumática
Con el tiempo, la investigación puede ayudar a los científicos a entender si reducir los factores de riesgo para estas afecciones de salud también podría reducir el riesgo de Alzheimer.
Existen factores de riesgo, como la edad, que no se pueden cambiar. Pero podría haber otras formas de apoyar una mejor salud cerebral y reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer prestando atención a ciertos factores del estilo de vida, incluyendo:
- Problemas crónicos de salud no controlados, como la presión arterial alta o la pérdida de la audición
- Inactividad física
- Dieta poco saludable
- Abuso del alcohol
- Fumar
- No dormir lo suficiente o no dormir bien
- Aislamiento social
- Falta de estimulación mental
Los investigadores no pueden afirmar con certeza si hacer estos cambios positivos puede prevenir la demencia, pero hacerlos es beneficioso para vivir una vida saludable en general. Hacerse los exámenes de salud recomendados y consultar regularmente con un médico puede ayudarle a conocer y controlar sus afecciones de salud.
Descargue y comparta esta infografía y ayude a correr la voz sobre obtener más conocimiento acerca de la enfermedad de Alzheimer.
Para más información y conocimiento, material de apoyo y recursos, acerca del Alzehimer visite:
NIA Alzheimer’s and related Dementias Education and Referral (ADEAR) Center (Centro de Educación y Referencias sobre la Enfermedad de Alzheimer y las Demencias Relacionadas)
800-438-4380
adear@nia.nih.gov
https://www.nia.nih.gov/health/alzheimers (en inglés)
https://www.nia.nih.gov/espanol/enfermedad-alzheimer (en español)
El Centro ADEAR del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece información y publicaciones impresas gratuitas sobre la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas para familias, cuidadores y profesionales de la salud. El personal del Centro ADEAR responde a las solicitudes hechas por teléfono, por correo electrónico y por escrito, y dirige a las personas hacia recursos locales y nacionales.
Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano
(National Human Genome Research Institute)
https://www.genome.gov/
National Center for Biotechnology Information
National Library of Medicine
https://www.ncbi.nlm.nih.gov
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, ofrece la información contenida en este documento, la cual ha sido revisada por sus científicos y otros expertos para asegurarse de que sea precisa y esté actualizada.
Texto actualizado el 24 de julio de 2024.
Ver video instructivo en el siguiente Link: https://youtu.be/kDvdSnqqeSg
By Latin Opinion Baltimore con informacion de:
NIH / NIA (National Institute of Aging) : National Institute on Aging (nih.gov)
BCDA (Baltimore County Department of Aging): https://www.baltimorecountymd.gov
DFBC (Dementia Friendly Baltimore County): Home Page – Dementia Friendly America (https://www.dfamerica.org)
Diseño de infografía by Emma Dams para Latin Opinion Baltimore