Alan Hubbard
Cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos
Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C.
Cada año, los consulados de México en Estados Unidos, en colaboración con nuestra red de aliados, celebramos la Semana de Derechos Laborales (SDL) con el fin de dar a conocer a la comunidad mexicana, e hispana en general, los derechos que tienen como trabajadores en este país.
La SDL se lleva a cabo durante la última semana de agosto -coincide con la observancia del Día del Trabajo- y brinda a los consulados la oportunidad de fungir como interlocutores entre nuestra comunidad y las distintas agencias y organizaciones que ofrecen servicios legales en materia laboral. Para nosotros es muy importante que los trabajadores sepan que, independientemente de su condición migratoria, tienen derechos y recursos legales a su alcance.
Este año reafirmamos nuestro compromiso por mantener informada a la comunidad al celebrar la décima SDL con el tema “Todos los trabajadores tenemos derechos”. En la circunscripción particular de la Sección Consular de la Embajada de México, misma que incluye Maryland, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia, tenemos a dos grupos de personas que estamos muy interesados en alcanzar. En primer lugar, tenemos a los trabajadores que recientemente se integrarona la fuerza laboral. Sabemos que muchos jóvenes dreamers, al igual que algunas víctimas de violencia doméstica y/o crimen violento, recientemente obtuvieron su primer permiso para trabajar en este país. Es sumamente importante que estas personas ingresen al mercado laboral con pleno conocimiento de sus derechos y de las obligaciones de sus empleadores para que no sufran abusos.
El segundo grupo que nos preocupa es el de los trabajadores temporales que anualmente viajan de México a Estados Unidos con visa de trabajo. Con el fin de asegurar que se estén cumpliendo las condiciones de su contratación, personal de la Sección Consular visitó y entrevistó a trabajadores agrícolas (manzana y tabaco) en Virginia, así como a trabajadoras de la industria del cangrejo en Maryland.
Pero es importante tener presente que nuestros esfuerzos en materia laboral no se limitan a una semana; es un trabajo que los consulados realizamos todo el año. Durante la SDL se intensifica esta labor con la finalidad de generar confianza en nuestras comunidades para que las personas que tengan alguna duda o algún reclamo particular cuenten con información confiable.Por eso invitamos a todas las personas que deseen información sobre sus derechos laborales a que llamen a la Sección Consular a través del teléfono (202) 736-1012.