Al parecer el gobierno de Trump no solo ha enfocado su plan migratorio a indocumentados, ya que se han dado ajustes en reglamentos para que los procesos en Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sean más estrictos para inmigrantes legales. Abogados destacan que estos cambios y ajustes sin precedente se destacan en tres reglas de alto impacto:
1. Renovación de visas: En el cuarto trimestre de 2017, USCIS anunció que ya no aplicará ninguna deferencia a las aprobaciones previas que haya emitido sobre visas, ya que revisará todas las peticiones como si fueran nuevas y con mayor escrutinio, incluso para los empleados cuyas peticiones anteriores fueron aprobadas sin ninguna duda. Esto ya ha tenido un impacto, debido a que las solicitudes de evidencia aumentaron del primer trimestre de 2017, de un 17%, al cuarto trimestre en 69%.
2. Comparecencia ante juez: Aunque esta política está en revisión, los expertos destacan el memorando del 28 de junio de 2018, que le otorgaba el derecho de emitir un Aviso de Comparecencia (“NTA”) a cualquier ciudadano extranjero donde, una vez rechazado el beneficio solicitado, estaría siendo indocumentado. En estos casos, un trabajador extranjero que recibe una NTA debe comparecer ante un juez de inmigración para defenderse de una acusación de extradición de los EE.UU.
3. Rechazo de peticiones.- La última advertencia entró en vigencia el 11 de septiembre, tras un memorando emitido el 13 de julio de 2018 sobre la discreción total para que un oficial de USCIS niegue abiertamente una solicitud o petición sin emitir un RFE o un Aviso de Intento de Denegación (“NOID”). La combinación de la segunda y tercera medidas aumentaría el número de inmigrantes legales enviados a proceso de deportación. Foto cortesía.