En la foto: Nuestro Publisher Erick Oribio, Secretario Kenneth Holt, Roger Campos Asistente del Secretario y Marcie Castañeda, Gerente del Desarrollo de Negocios.
Por Erick Oribio
¿Cuál es la prioridad más importante para la Administración Hogan, en términos de vivienda y desarrollo comunitario?
Nuestro primer objetivo es apoyar la adquisición y renta de vivienda al alcance de todos. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Maryland posee programas de ayuda para los compradores de vivienda; para los que ya son propietarios y también los que buscan alquilar. Para los compradores, la ayuda se relaciona con las hipotecas y las cuotas iniciales, apoyando así a las familias en el logro de una vivienda propia. También promovemos la revitalización y el redesarrollo en las comunidades de Maryland; por ello, a los propietarios de viviendas, les proporcionamos préstamos y donaciones para reparaciones en el hogar y mejoras en la eficiencia del uso de la energía, así como recursos para aquellos que se encuentran bajo riesgo de ejecución de hipoteca.
Para los que buscan rentar, proporcionamos un localizador de apartamentos en línea, resaltando las mejores ofertas y el acceso a programas de subsidios para pagos de las rentas mensuales. Ya sea que se trate de vivienda propia o en alquiler, el departamento quiere ayudar a la gente a adquirir, mejorar y a quedarse en sus hogares. Un gran ejemplo es el proyecto C.O.R.E. (Creación de Oportunidades para Renovación y Emprendimiento); el cual fue desarrollado por el Gobernador Larry Hogan en respuesta a los disturbios civiles en Baltimore. Este allana el camino para nuevas zonas verdes, nuevas viviendas al alcance y de uso mixto, así como nuevas y mayores oportunidades de innovación y crecimiento para propietarios de pequeños negocios -lo que se ajuste a las necesidades únicas de cada vecindario-. La iniciativa generará empleos, fortalecerá las alianzas entre la Ciudad de Baltimore y el Estado de Maryland y conducirá a espacios más seguros, saludables y atractivos para que las familias puedan vivir y crear raíces.
Háblenos acerca de la importancia de los pequeños negocios dentro de nuestra economía
El Departamento de Maryland para la Vivienda y el Desarrollo Comunitario cree que los pequeños negocios constituyen el motor que mueve nuestra economía. El departamento ofrece préstamos y herramientas para el crecimiento comercial a pequeños negocios nuevos y en expansión y a organizaciones sin fines de lucro, cuyos esfuerzos ayuden a mejorar y revitalizar distritos comerciales existentes y centros urbanos. Nuestro programa de préstamos a negocios Neighborhood BusinessWorks es el principal, utilizado por pequeños negocios y socios que prestan para proporcionar opciones de financiamiento durante todas las fases de crecimiento del negocio; Proporciona financiamiento de brechas para negocios nuevos y en expansión. El departamento busca fortalecer nuestras alianzas con bancos, instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI’s) y desarrolladores de uso mixto. Aún si nuestra asistencia es sólo una pieza del financiamiento, nuestra participación constituye un importante mensaje para otros financistas acerca de que un proyecto es estable y viable, de manera que frecuentemente esto contribuye al éxito del proyecto. Este programa, disponible en la mayoría de las comunidades de Maryland, está procurando crecer de forma agresiva.
Es necesario decir que el alcance comunitario para los pequeños negocios era y es una enorme parte del proyecto C.O.R.E. Aún antes de que la iniciativa tuviese un nombre – un mes después de los disturbios civiles – ayudamos a coordinar agencias estatales para ofrecer una serie de talleres para ayudar a los 400 pequeños negocios y negocios propiedad de minorías que resultaron dañados. Notamos que la mayor parte de estos negocios, a los cuales ayudamos con rápido acceso a capitales a través de micro-préstamos -hasta $35,000 sin intereses, sin requisito de colateral, que proporcionó nuestro departamento- sirvieron a comunidades Hispanas, Coreanas, Inmigrantes y Afro-Americanas. El Programa de Préstamos de Recuperación de Negocios de Maryland, con más de $1.5 millones de estos micro préstamos, ayudó a casi 50 negocios a comenzar sus reparaciones de inmediato, a reponer su inventario y a pagar a sus empleados. Esto estimuló la confianza dentro de la comunidad de negocios y otros financistas. La asociación de pequeños negocios y organizaciones comunitarias sin fines de lucro ofrecieron sus recursos de préstamos; de manera que los propietarios de negocios que sufrieron daños fueron atendidos de manera específica y, en los talleres, las solicitudes algunas veces fueron atendidas en el instante.
DHCD también creó el Programa de Mejoras y Recuperación de Fachadas de Tiendas para maximizar el impacto visual, atractivo y capacidad de mercadeo de los negocios, mejorando cerca de 50 establecimientos en Baltimore. Ahora se está enfocando en bloques completos de distritos comerciales, haciendo alianzas con muchos negocios más y también proporcionando acceso al desarrollo de la fuerza laboral para apoyar a las organizaciones comunitarias y a los socios a revitalizar pequeños negocios en un bloque predeterminado de su vecindario, resaltando sus características históricas y su atractivo estético.
¿Qué proporciona o facilita DHCD para ayudar a las familias a alcanzar el Sueño Americano de Vivienda Propia?
Nuestro programa insignia de vivienda propia es el Maryland Mortgage Program (Programa de Hipotecas de Maryland). Funciona con una red aprobada de organizaciones para préstamos hipotecarios, que cubre todo el estado y puede ayudarle a escoger los mejores productos crediticios para usted y su familia. Ha proporcionado préstamos hipotecarios seguros, con tasas fijas, respaldados por el Estado de Maryland durante casi 40 años. Durante los tres primeros años fiscales de la administración del Gobernador Larry Hogan, el programa proporcionó $1.5 mil millones ($1,502,400,000) en hipotecas y más de $39 millones ($39,400,000) en asistencia para cuotas iniciales, ayudando a más de 7,800 (7,827) habitantes de Maryland a convertirse en propietarios de sus hogares.
Contacto
www.dhcd.maryland.gov
www.mmp.maryland.gov