El VAR ha resultado extraordinario
El VAR es una realidad, funciona y conviene aceptarlo porque no se irá más. Lo que pasará luego de este Mundial es que se irá perfeccionando su aplicación, pero no hay vuelta atrás. Ha demostrado ser en cada uno de los partidos realizados hasta ahora una innovación que ha mejorado el fútbol, resistida al principio pero impuesta al final por el sentido común. Es bastante simple: si un árbitro se “comió” un penal o no advirtió un gol y se puede remediar ¿por qué no hacerlo…? Hay quienes, pese a la contundente comprobación, prefieren negar el VAR y decir que es una tontería que paralizará el juego. Pero la comprobación es aplastante: las veces que se aplicó, fue un éxito, corrigió fallas arbitrales. En este Mundial se advierte una intención clara de reducir al mínimo las fallas referiles. La FIFA ha dispuesto cuatro jueces en el campo y otros cuatro arriba, en la cabina del VAR. Se intenta acabar con las críticas y hay un alto nivel de acierto. Los árbitros han pasado casi inadvertidos. Poquísimos fallos cuestionables. Ahora en el fútbol muchas cosas tienen que cambiar.
Recordatorio disciplinario para Rusia 2018
A medida que se acercan partidos decisivos de la Copa Mundial de la FIFA 2018™, los jugadores tendrán que andar con cuidado si ya han recibido una tarjeta amarilla Si un jugador recibe dos amonestaciones en dos partidos diferentes, quedará suspendido automáticamente para el siguiente partido de su equipo. Si el jugador ha recibido una única tarjeta amarilla durante el torneo, esta quedará anulada, es decir, dejará de contar para una posible suspensión para los partidos de Rusia 2018, después de la ronda de cuartos de final. Si un jugador es expulsado como resultado de una tarjeta roja, directa o indirecta, quedará suspendido automáticamente para el siguiente partido de su equipo. Además, se le pueden imponer otras sanciones (a saber, sanciones adicionales, multa, etc.). Según el artículo 38, parte 2 a) del Código disciplinario de la FIFA, las suspensiones (por tarjeta roja directa o indirecta) que no puedan cumplirse dentro de esta competición, se trasladarán al siguiente partido oficial del equipo afectado.
FIFA abre caso disciplinario contra Alemania
La FIFA ha impulsado un proceso disciplinario contra los dos miembros del equipo alemán tras lo ocurrido después del partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 contra el conjunto de Suecia, informó Reuters citando un comunicado de la FIFA. El equipo de Alemania venció a la armada azul y amarilla por 2-1, anotando el segundo gol en el minuto 95 después de que los alemanes se quedaran con diez futbolistas en el encuentro disputado el pasado 23 de junio en Sochi, una de las ciudades sedes del Mundial de Rusia 2018. Durante la celebración del gol, el portavoz del equipo de Alemania Ulrich Voigt y el gerente de la federación alemana de fútbol (DFB) George Behlau, mostraron una serie de gestos groseros hacia el banco de Suecia, provocando una intensa bronca. Después del partido, el entrenador de Suecia Janne Andersson y el defensa Emil Forsberg expresaron su descontento por el comportamiento ofensivo de los alemanes después del silbato final, por lo que la máxima entidad del fútbol abrió los procesos disciplinarios.
Criterios de desempate para Rusia 2018
En la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y ya algunas selecciones han sellado su destino. Si una selección termina empatada a puntos con otra la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a los criterios de: Mayor número de puntos, diferencia de goles en todos los partidos de grupo y mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo. Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los criterios antes mencionados, su posición final se determinará: Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión, diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión, mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión, mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, deduciendo puntos por tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; y sorteo por parte de la FIFA.