“Cuando soy honesto mi corazón es hermoso; cuando mi corazón es hermoso, la gente me ama; cuando la gente me ama, soy feliz”
Por Erick Oribio
Nacido en 1932, Jhoon Goo Rhee es considerado el padre del Taekwondo en Estados Unidos, disciplina que aprendió desde muy joven en su natal Corea del Sur.
Su excelencia, maestría y dedicación a esta forma de vida fue reconocida en 2007, cuando entró al Salón de la Fama de las Artes Marciales, sitial donde también se encuentra Bruce Lee, figura con quien mantuvo una estrecha relación de amistad hasta su muerte en 1973.
Desde 1950 Rhee es inmigrante en Estados Unidos, país que adoptó como su hogar. Y esta adopción fue recíproca, pues fue el único coreano-estadounidense llamado entre los 203 inmigrantes más reconocidos en el país por el Foro Nacional de Inmigrantes y de los Servicios de Inmigración y Naturalización, señala Wikipedia.
Hoy, el Maestro ha plasmado su voz en un libro que aún no sale al mercado, pero que seguramente se convertirá en una biblia para los amantes de las artes marciales, y una guía para entender la filosofía y profundidad que trasciende detrás de esta forma de vida.
¿Mr Rhee, cuál es el propósito de este libro?
Ha sido ver crecer lo que yo llamo Trutopia, el perfecto reino, en términos religiosos y filosóficos, del paraíso en la tierra.
¿Cuándo concibió la idea de escribir este libro?
Cuando tenía alrededor de 30 años ya tenía esta idea, desde entonces la fui puliendo en mi cabeza, y con el tiempo fueron surgiendo nuevas ideas. Comencé a escribirlo hace cinco años.
¿Podríamos esperar un segundo libro?
No. Esto es todo
¿Planea traducir el texto a otros idiomas, como el coreano y el español?
Sí, claro
La comunidad coreana en Estados Unidos es muy fuerte y muy unida, ¿qué podría decirle a la comunidad hispana, algún consejo para que seamos tan unidos como ustedes?
Yo pienso que los hispanos también son muy unidos. Los coreanos estamos orgullosos de nuestra educación, lo cual es muy importante para nosotros.
¿Hay algún otro mensaje que le gustaría transmitir a la gente de aquí?
Sé una persona genuina y confiable, nunca hagas trampa.
Sabemos que su hijo Jimmy Rhee está realizando en muy corto tiempo una extraordinaria labor en materia empresarial para la gobernación en el estado de Maryland, y que además es una persona muy humana y brillante. Usted que es un inmigrante y un maestro pionero del Taekwondo en EEUU, ¿qué siente cuando ve a su hijo brillar en el campo de la los negocios?
El es muy inteligente. Yo me siento muy muy orgulloso de mis hijos. Tengo dos hijos y dos hijas, una de ellas acaba de obtener su PHD en Psicología y la mayor es ama de casa.
¿Planea usted quedarse en América por el resto de su vida?
Oh sí, este es mi hogar. Aunque quien sabe, por mis viajes todos los países son mi hogar.
Usted se ha relacionado con muchas celebridades. ¿Hay alguien a quien usted admire?
Por supuesto. Admiro a Bruce Lee, a Muhammad Ali, me entristeció mucho cuando murió. Conozco a muchos congresistas como a Connie Morella y Toby Royh entre otros.