Las escuelas de la ciudad de Baltimore y del condado de Baltimore se encuentran entre los distritos de Maryland que cerraron el lunes debido a una tormenta invernal que podría arrojar varios centímetros de nieve.
Se emite una advertencia de tormenta invernal para todo Maryland con nevadas generalizadas de 4 a 8 pulgadas, y es posible que se produzcan totales más altos a nivel local de 10 a 12 pulgadas en el estado. Esto dependerá de dónde se formen y se desplacen las bandas de nevadas más intensas.
Escuelas cerradas:
Escuelas públicas del condado de Anne Arundel
Escuelas públicas de la ciudad de Baltimore
Escuelas públicas del condado de Baltimore
Universidad Estatal de Bowie
Escuelas públicas del condado de Carroll
Colegio Comunitario Carroll
Escuelas públicas del condado de Cecil
Colegio Comunitario Cecil
Escuelas públicas del condado de Charles
Colegio Comunitario del Condado de Baltimore
Escuelas públicas del condado de Dorchester
Escuelas públicas del condado de Frederick
Universidad Estatal de Frostburg
Escuelas públicas del condado de Garrett
Escuela Forestal Garrison
Escuela rural de Glenelg
Escuelas públicas del condado de Harford
Escuelas públicas del condado de Howard
Universidad Johns Hopkins
Loyola Blakefield
Universidad Loyola Maryland
Escuela para sordos de Maryland
Escuela McDonogh
Escuelas públicas del condado de Montgomery
Universidad Estatal Morgan
Escuelas públicas del condado de Prince George
Universidad de Salisbury
Universidad de Towson
Universidad de Maryland, condado de Baltimore
Escuelas públicas del condado de Wicomico
WJZ continuará actualizando la lista de cierres de escuelas a medida que se informen.
Estado de emergencia
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia debido a la amenaza de la tormenta invernal que se espera que afecte al estado hasta el martes 7 de enero.
La tormenta, con nieve, hielo y temperaturas gélidas, provocará condiciones peligrosas en las carreteras y afectará el transporte público, con potencial de nevadas significativas en todo el estado.
Según los meteorólogos, algunas áreas de Maryland podrían ver hasta 12 pulgadas de nieve.
«Nuestra máxima prioridad es mantener seguros a los habitantes de Maryland. No salgan a la carretera durante esta tormenta. Preparen su hogar y a su familia y carguen sus dispositivos de comunicación en caso de que se quede sin electricidad», dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.
«Firmé una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia y he ordenado al Departamento de Gestión de Emergencias de Maryland que coordine la respuesta con el Departamento de Transporte de Maryland, la Policía Estatal y todas las agencias estatales. El estado de Maryland también estará cerrado el lunes 6 de enero. Por favor, limiten los viajes, escuchen las actualizaciones meteorológicas locales y manténganse a salvo».
Código azul para Baltimore
El Comisionado de Salud de la Ciudad de Baltimore emitió una Alerta de Frío Extremo Código Azul hasta el martes con Maryland bajo Advertencia de Tormenta Invernal.
La alerta se emitió debido a que se proyecta que la sensación térmica baje a menos de 10 grados durante la noche, junto con nevadas generalizadas de entre 4 y 8 pulgadas.
«El frío extremo puede ser mortal, especialmente para las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores, los niños pequeños y las personas sin hogar», dijo la comisionada de salud interina, Mary Beth Haller. «Instamos a todos los residentes a que tomen precauciones para mantenerse abrigados y lo más seguros posible durante este período».
Refugios para calentarse
En el sitio web de la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar de la Alcaldía se encuentra disponible una lista de los centros de abrigo de la ciudad. También puede encontrar una lista de los refugios de abrigo en el condado de Baltimore y aquí en el condado de Anne Arundel .
Los condados se preparan para la nieve
Los condados de Maryland están trabajando a toda máquina para mantener las carreteras despejadas, abrir centros de calentamiento y mejorar la seguridad de los vecindarios.
Los funcionarios del condado de Baltimore dicen que los equipos han estado tratando previamente las carreteras desde el sábado en previsión del primer gran evento de nieve de la temporada de invierno.
«El condado de Baltimore está totalmente preparado para afrontar este desafío», afirmó el director ejecutivo interino del condado de Baltimore, D’Andrea Walker. «Estas condiciones hacen que el trabajo de nuestros equipos sea mucho más difícil y demande mucho más tiempo».
Mientras el viejo invierno deja nieve y trae aire ártico a Maryland, el condado dice que está preparado para la tormenta y la semana fría que se avecina.
Se espera que caigan varios centímetros de nieve en la mayor parte del estado, y algunas áreas se están preparando para casi un pie. Los equipos de limpieza de nieve en el condado de Baltimore han estado pretratando 8.800 caminos, lo que representa casi 600 millas desde el sábado, para que no se congelen.
Las autoridades instan a los residentes a quedarse en casa, pero si necesitan salir, no se aglomeren junto a las máquinas quitanieves.
«Reduzca la velocidad y manténgase a una distancia considerable de nuestros camiones», dijo Walker. «Como ya sabe, los camiones están echando sal en toda la vía, así que queremos que esté seguro».
Las autoridades dijeron que las máquinas quitanieves tardarán aproximadamente 24 horas o más en hacer una primera pasada en cada vecindario.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Baltimore abre tarde el domingo por la noche mientras comienza a nevar. Los refugios para calentarse estarán abiertos toda la semana.
«Los refugios para climas gélidos del condado de Baltimore están abiertos», dijo David Bycoffe, director del Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del condado de Baltimore. «Ahora permanecerán abiertos durante este período de frío».
Los líderes del condado de Baltimore recomiendan tener preparados kits de emergencia para el hogar y el automóvil y asegurarse de que los dispositivos electrónicos estén cargados. En Target en Pikesville, los compradores estaban haciendo acopio antes de la tormenta: compraron los productos básicos y alimentos no perecederos.
La mayoría de la gente dice que planea quedarse en casa y fuera de las carreteras.
«No voy a salir de mi casa. Me quedaré en casa mañana. Trabajo en Columbia, así que está demasiado lejos y no voy a correr el riesgo», dijo Ella Lipira, residente del condado de Baltimore.
Si desea realizar un seguimiento de cuándo llegarán las máquinas quitanieves a su vecindario, puede hacerlo en el sitio web del condado de Baltimore .
Los equipos de transporte se preparan para el clima invernal
Se espera que caiga nieve en todo Maryland y la Administración de Carreteras Estatales del Departamento de Transporte de Maryland está trabajando para hacer que las carreteras sean más seguras.
«Es un procedimiento estándar, ya sea que tengamos una pulgada o 15 pulgadas», dijo Charlie Gischlar, portavoz de la Administración de Carreteras del Estado de Maryland. «Ya sabes, cada uno de nuestros conductores, nuestras tripulaciones, nuestros operadores, tienen una ruta específica que tarda entre 30 y 45 minutos en completarse».
Gischlar continuó: «Acechamos las plataformas entre tormentas cuando podemos, ya sabe, conseguimos más sal para mantener nuestros suministros en niveles máximos, y fabricamos nuestra propia salmuera, así que nos mantenemos a la vanguardia en ese aspecto».
Consejos de seguridad vial
El Mapa de Recursos de Operaciones de Transporte Estatal (STORM) identifica dónde se encuentran la Administración de Carreteras Estatales y los equipos contractuales y dónde han estado, así como información meteorológica en tiempo real.
Para los automovilistas que deben viajar, la Administración de Carreteras del Estado también ofrece las siguientes pautas para conducir en invierno:
Disminuya la velocidad. Los límites de velocidad establecidos corresponden a condiciones climáticas ideales (secas).
Tenga especial cuidado en superficies elevadas, como puentes, pasos elevados y rampas, ya que son las primeras en congelarse.
No se acerque demasiado a la máquina quitanieves. Quédese atrás y deje suficiente espacio entre su vehículo y el equipo de la Administración Estatal de Carreteras.
«Si le vendría bien un día de teletrabajo o trabajar desde casa, hágalo, pero si tiene que salir, le recomendamos que se asegure de que su vehículo esté preparado para el invierno», explicó Gischlar. «Tiene neumáticos decentes. Todos los líquidos están en buen estado. Todos los sistemas de iluminación están en buen estado».
También se recomienda a los usuarios de las carreteras que se queden en casa o trabajen desde casa. Si esto no es posible, los funcionarios de carreteras estatales instan a los conductores a planificar su viaje.
«Si te metes en problemas al costado de la carretera, marca el número 77. Así te comunicarás con el cuartel de la policía estatal más cercano y ellos se pondrán en contacto con nosotros», dijo Gischlar. «Y tampoco te bajes nunca del vehículo si tienes una avería, ya sabes, ponte de pie, enciende las luces de emergencia y colócate lo más lejos que puedas del arcén».
Puede visitar roads.maryland.gov para obtener información adicional sobre el clima invernal.
Es probable que la tormenta afecte carreteras y centros de transporte y podría causar una importante acumulación de nieve en algunas partes del estado. Se recomienda a los habitantes de Maryland que eviten viajar si es posible, que sigan los pronósticos locales y que estén preparados para los peligros de las tormentas invernales.
Cómo preparar su hogar y su familia
Incluya mantas, gorros, guantes y otras prendas de abrigo en su kit de preparación durante los meses de invierno.
Si es posible, lleve a sus mascotas al interior o cree un espacio seguro para que los animales que viven al aire libre se mantengan calientes, a salvo de los elementos y puedan encontrar comida.
Prepare su vehículo para el invierno y mantenga el tanque de gasolina al menos medio lleno para evitar que se acumule hielo en el tanque y las líneas de combustible.
Tome precauciones para evitar que las tuberías se congelen .
Tenga a mano un suministro de sal para la entrada de vehículos o arena para gatos que no se aglomere. Puede esparcir cualquiera de estos elementos en superficies exteriores para combatir el hielo y hacerlas menos resbaladizas.
Revise los detectores de humo y de monóxido de carbono de su casa para asegurarse de que funcionen y tengan buenas baterías.
Consulte las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y regístrese para recibir alertas de texto de MdReady para recibir noticias sobre tormentas, alertas y advertencias.
¿Quieres jugar en la nieve?
Los funcionarios de salud dicen que es importante estar preparados para cualquier tormenta invernal.
«Lo mejor es evitarlo», dijo la Dra. Vanessa Redd, jefa de Medicina de Emergencia del Centro Médico St. Joseph de la Universidad de Maryland. «Por lo tanto, si puede quedarse en casa, donde hace calor, esa es su apuesta más segura».
La Dra. Redd dijo que si desea jugar en la nieve, hágalo durante períodos cortos y use varias capas de ropa. También advierte que los dedos de las manos y los pies, la nariz y las orejas corren el riesgo de sufrir congelación.
«La gente podría sentir cambios sensoriales, entumecimiento u hormigueo y luego notar algunos cambios en la piel», dijo el Dr. Redd. «Lo primero sería ir a un lugar cálido… quitarse la ropa mojada».
Consejos de seguridad contra el frío
El Departamento de Salud de Baltimore ha emitido los siguientes consejos para el clima frío:
Use varias capas de ropa holgada.
Utilice siempre un protector para la cabeza, como un sombrero y/o una bufanda, cuando esté al aire libre.
Beba muchos líquidos y evite las bebidas alcohólicas.
Protéjase contra caídas en condiciones de hielo o nieve caminando lentamente y evitando escalones o bordillos con hielo.
Controle a los más vulnerables, incluidos bebés y niños, adultos mayores y/o enfermos crónicos.
Si su mascota se encuentra al aire libre, debe protegerla en un refugio elevado y bien construido que sea seco y sin corrientes de aire. Debe haber suficiente ropa de cama y una puerta con solapa para mantener el calor corporal. Debe proporcionarle agua fresca, no congelada y potable en todo momento.
Más consejos de seguridad para el invierno:
Mantenga los calentadores de ambiente y las velas lejos de materiales inflamables, como cortinas, muebles y ropa suelta.
Revise su detector de monóxido de carbono y asegúrese de que esté funcionando.
No utilice fuentes de calor o electricidad prohibidas dentro de su casa, como estufas o generadores. Pueden provocar incendios o intoxicación por monóxido de carbono.
No deje el coche en marcha en un espacio cerrado como un garaje.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Presentar Impuestos en Baltimore: Guía Completa para la Temporada 2025