La tradición más antigua de Maryland, el Preakness Stakes, se llevará a cabo en el hipódromo de Pimlico esta primavera por última vez antes de que un proyecto de construcción masivo traiga mejoras muy necesarias a la pista y a la comunidad.
Preakness 150, que marca el 150 aniversario de la segunda etapa de la Triple Corona, tendrá un festival, una celebración, de la icónica carrera de caballos, que se llevará a cabo el 17 de mayo de 2025.
«Queremos transformar literalmente la forma en que la ciudad y el estado celebran y apoyan Preakness, no sólo para el 150, sino para las generaciones venideras», dijo Christian Johansson, presidente de Stella May Contracting.
El festival, que durará una semana, será una nueva versión de la icónica carrera Preakness Stakes. La primera dama de Maryland, Dawn Moore, dijo que se le ocurrió la idea después de ver cómo Louisville celebraba el Derby de Kentucky.
«Me fui muy inspirada, pensando que el estado de Maryland podría hacer algo propio y, honestamente, podríamos hacerlo mejor», dijo Dawn Moore.
El nuevo festival contará con eventos culturales, actividades artísticas y otra programación en lugares destacados de todo el estado, lo que será posible gracias a asociaciones de partes interesadas públicas y privadas.
La industria equina de Maryland representa el 25% de la base agrícola del estado, aproximadamente 28.000 empleos y un impacto económico total de 3.000 millones de dólares.
El objetivo del festival es extender ese impacto al turismo, la hostelería y las pequeñas empresas locales.
«Un futuro en el que Baltimore crezca, prospere y sea líder, y el trabajo no sólo sea importante, sino necesario», dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.
Renovaciones en Pimlico
El hipódromo de Pimlico se está preparando para una renovación completa en 2026. Los recientes problemas de infraestructura en el hipódromo pusieron de relieve la necesidad de realizar mejoras en el estadio.
La Autoridad del Estadio de Maryland fue autorizada a financiar hasta $400 millones en bonos estatales para la reconstrucción, diseño y construcción de Pimlico.
El desarrollo planificado incluye una nueva casa club, establos para aproximadamente 700 caballos, espacio para eventos y un hotel que será construido por un socio privado. El plan también contempla estacionamiento estructurado y viviendas para trabajadores en el vecindario de Park Heights, según la Autoridad Operativa del Hipódromo de Pura Sangre de Maryland.
Se desarrollaría una instalación de entrenamiento separada con capacidad para aproximadamente 650 caballos, manteniendo la capacidad de estabulación combinada actual de 1.400 caballos, que actualmente se divide entre Laurel Park y Pimlico.
Se espera que la remodelación genere importantes beneficios económicos para Baltimore y la comunidad que alberga el centro de entrenamiento. Las autoridades proyectan que se celebrarán entre 140 y 160 días de carreras al año en Pimlico, y las instalaciones incluirán un espacio para eventos con capacidad para 1000 personas y un nuevo hotel.
Preakness Stakes se trasladará a Laurel Park en 2026 mientras se construyen las nuevas instalaciones.
Fuente: CBS News