El gobernador de Maryland, Wes Moore, dice que ha vivido con «la fragilidad del sistema de salud» desde que su padre murió hace décadas. Sin embargo, no aprueba la violencia, como el tiroteo fatal del 4 de diciembre contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Midtown Manhattan.
«También sé que la manera de resolver las cosas no es matando gente a sangre fría», dijo Moore durante una conferencia de prensa en el Preakness Stakes. «La manera de resolver las cosas no es matando gente porque no nos gusta la industria en la que están o la compañía que representan».
El sospechoso del asesinato, Luigi Mangione, de 26 años, proviene de una familia adinerada de Maryland propietaria de clubes de campo y centros de salud en la zona de Baltimore. Fue acusado de asesinato en el caso después de ser arrestado en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, el lunes.
El gobernador Moore habla de Luigi Mangione y el asesinato del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson: «La manera de resolver las cosas no es matando gente a sangre fría». Hace referencia a su propia lucha por resolver las fallas del sistema de atención médica y a la muerte de su padre.
«Me alegra que la justicia esté en marcha», dijo Moore. «Necesitamos justicia por lo que le pasó a Brian Thompson. Quisiera pedirle a la gente que recuerde que, debido a las acciones de esta persona, hay dos adolescentes en Minnesota que están creciendo como yo, sin padre. Y nunca podemos olvidar eso».
Moore, de 46 años, dijo que tenía 3 años cuando vio «fallar el sistema de salud» cuando su padre, William Westley Moore Jr., murió de epiglotitis aguda, que es una condición peligrosa que ocurre cuando el pequeño colgajo que cubre la tráquea se hincha y bloquea el flujo de aire hacia los pulmones.
«Algunos de los primeros recuerdos que tengo de mi vida son los de haber visto cómo fallaba el sistema de salud», dijo Moore. «El sistema de salud es algo con lo que he vivido y que me acompaña hasta el día de hoy. Trabajar para solucionarlo es algo que todavía considero parte fundamental de mi porqué, de mi ética».
La crianza del sospechoso en Maryland
Mangione fue el alumno destacado de la Escuela Gilman de Baltimore en el barrio de Roland Park en 2016. Luego asistió a la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en 2020 con una Maestría en Ciencias en Ingeniería, con especialización en informática y ciencias de la información.
Su familia es propietaria del Turf Valley Resort en Ellicott City y del Haysfield Country Club en Hunt Valley . Su primo es el delegado republicano de Maryland Nino Mangione, que representa partes del condado de Baltimore.
Según estimaciones de ProPublica , la fundación de la familia Mangione , una rama benéfica de la familia, tiene un valor de más de 4 millones de dólares. El centro acuático de la Universidad Loyola lleva el nombre de la familia. La familia también apoyó al Centro Médico del Gran Baltimore.
Fuente: CBS News
Imagen Crédito: www.npr.brightspotcdn.com