Empresas de servicios públicos en todo el país se unen a agencias federales, estatales y locales, grupos de consumidores y organizaciones nacionales para crear conciencia en el Día de Concienciación sobre Estafas de Servicios Públicos
BALTIMORE (20 de noviembre de 2024) — En el Día de Concienciación sobre Estafas de Servicios Públicos, BGE y Utilities United Against Scams (UUAS) recuerdan a los clientes estar atentos a impostores que utilizan estafas relacionadas con los servicios de energía para robar dinero e información personal.
En los últimos años, se ha incrementado el número de intentos de fraude reportados por clientes que informan sobre estafadores que se hacen pasar por empleados de empresas de servicios públicos para acceder a información financiera o exigir pagos inmediatos bajo la amenaza de cortar la electricidad o el gas.
Hasta finales de octubre de 2024, BGE recibió 2,299 quejas relacionadas con estafas, y los clientes reportaron pérdidas que superan los $156,800 debido a estos impostores. Los clientes deben estar atentos a las siguientes señales para evitar convertirse en víctimas de estafas:
Estafas comunes incluyen:
Suplantación de número telefónico (“spoofing”):
En identificador de llamadas: los estafadores replican números de BGE o Exelon para aumentar la probabilidad de que los clientes contesten. Un mensaje grabado amenaza con cortar el servicio si no se realiza el pago con una tarjeta de efectivo prepagada o criptomonedas. Si el cliente llama al número proporcionado, parece un negocio legítimo, pero no lo es.
En búsquedas por internet: el número telefónico parece ser de BGE o Exelon en motores de búsqueda populares, pero en realidad dirige la llamada a un estafador.
Mensajes de texto con demandas de pago seguidos de un código QR para realizar el pago en máquinas de criptomonedas.
Llamadas en vivo de estafadores: afirman que es necesario reemplazar el medidor de inmediato o el servicio será interrumpido. Luego exigen pagos inmediatos mediante métodos como CashApp, Bitcoin, Zelle o Green Dot. A veces, los estafadores envían un código de barras al cliente para el pago.
Cinco consejos rápidos:
- BGE nunca pedirá a un cliente que compre una tarjeta de débito prepagada, pague mediante aplicaciones como CashApp, Zelle o Venmo, o utilice criptomonedas para realizar pagos.
- Los clientes nunca recibirán una sola llamada diciendo que tienen una hora para evitar el corte del servicio realizando un pago inmediato. Si un cliente tiene saldo pendiente, recibirá múltiples notificaciones solicitando el pago.
- BGE nunca solicitará información que ya tiene, como el número de identificación de elección eléctrica, número de seguro social u otra información personal.
- BGE no llamará a los clientes para ofrecer descuentos o reembolsos.
- Confíe en sus instintos. Si una llamada no parece provenir de BGE, cuelgue y llame inmediatamente al 1-800-685-0123.
Señales de alerta de actividades fraudulentas:
- El estafador se enoja y afirma que su cuenta está vencida, y que el servicio será interrumpido si no realiza un pago inmediato, generalmente en menos de una hora.
- El estafador le instruye comprar una tarjeta de débito prepagada en una tienda minorista y luego llamar para realizar el pago.
- Le piden el número de recibo y PIN de la tarjeta prepagada, lo que otorga acceso instantáneo a los fondos.
- El estafador solicita una copia de su factura de servicios públicos.
Recuerde siempre:
- Nunca proporcione su número de seguro social ni información personal a alguien que lo contacte afirmando ser representante de servicios públicos.
- Siempre pida ver una identificación con foto antes de permitir que un trabajador de servicios públicos entre a su hogar o negocio.
- BGE no acepta pagos en efectivo en la puerta.
- Nunca haga clic en números telefónicos enlazados que encuentre en internet.
Si cree que ha sido víctima de una estafa, contacte a la policía local de inmediato. También puede reportar estafas relacionadas con servicios públicos directamente a BGE a través de BGE.com o llamando al 1-800-658-0123.
Los clientes pueden verificar fácilmente el estado de su cuenta en línea en BGE My Account, descargando la aplicación móvil gratuita de BGE o llamando a Paymentus al 1-833-209-5245 para consultar el saldo de su cuenta.
Además, invitamos a los clientes a informarse sobre los programas de asistencia energética que pueden ayudar a satisfacer sus necesidades de energía. BGE ofrece múltiples programas, incluido el Buscador de Asistencia, para ayudar a clientes que enfrentan dificultades financieras temporales o prolongadas. Los clientes residenciales con saldos vencidos deben comunicarse con BGE lo antes posible.
UUAS, un consorcio de más de 150 empresas de servicios públicos de electricidad, agua y gas natural en los EE. UU. y Canadá, junto con sus respectivas asociaciones comerciales, continúa creando conciencia sobre estafas comunes y nuevas tácticas utilizadas por impostores. Gracias al trabajo de UUAS y los reportes de los clientes, se han desactivado más de 14,830 números de teléfono utilizados por estafadores para atacar a los clientes de servicios públicos.
Otras notas Locales de tu interes: Designan nuevos cargos en junta de escuelas públicas de Baltimore