BALTIMORE.– El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos se dispone a dragar el puerto de Baltimore y sus canales para permitir que los buques portacontenedores pasen de manera segura hacia y desde el puerto de Baltimore.
Se espera que el proyecto, que está financiado por un contrato de 33,5 millones de dólares adjudicado a Curtin Maritime Corp, esté terminado en marzo de 2025.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos planea utilizar una draga de almeja con propulsión híbrida para excavar 2,3 millones de yardas cúbicas de material de los canales de navegación federales, que son utilizados por los barcos que viajan entre las instalaciones del Puerto de Baltimore.
La última vez que los funcionarios dragaron los canales de Baltimore fue en 2019 debido a una cantidad récord de lluvia en 2018. Los funcionarios dijeron que la lluvia trajo millones de toneladas de sedimentos a la Bahía de Chesapeake y los canales de navegación.
El puerto de Baltimore es un centro para la economía de Baltimore y la cadena de suministro de consumidores.
En octubre, el presidente Joe Biden anunció que se utilizarán 3.000 millones de dólares en fondos federales para mejorar los puertos de todo Estados Unidos.
Según el gobernador de Maryland, Wes Moore, una parte de los 147 millones de dólares de la inversión federal se destinarán a crear más de 350 puestos de trabajo en el sector manufacturero para el puerto de Baltimore.
El anuncio se produjo nueve meses después de que el puente Francis Scott Key fuera golpeado por un buque portacontenedores, provocando su colapso.
Durante su visita a Baltimore, el presidente Biden elogió a la ciudad por la rapidez con la que se reabrió el puerto.
«Cuando veo este puerto ahora, grúas en el aire, barcos y carga en movimiento, espero y siento lo que espero que ustedes sientan: un verdadero sentimiento de orgullo», dijo Biden.
La visita del presidente Biden también se produjo un mes después de que los trabajadores del puerto de Baltimore iniciaran una huelga que duró tres días.
Durante la huelga de la Asociación Internacional de Estibadores, que representa a 25.000 trabajadores en 14 puertos de la costa este y del Golfo, muchos expresaron su preocupación por el aumento de los precios al consumidor si la huelga duraba entre dos y tres semanas.
Fuente: CBS News