Las aerolíneas estadounidenses parecen haber recuperado su atractivo gracias a una fuerte reducción de la capacidad que afectó al mercado este verano boreal. Las tarifas aéreas han subido y las acciones de las aerolíneas están superando ahora al mercado en general.
Esa mejora fue una de las razones por las que American Airlines (AAL.O), abre una nueva pestañaElevó su previsión de beneficios para todo el año , lo que llevó a Southwest Airlines (LUV.N) a obtener unos beneficios inesperados en el tercer trimestre, abre una nueva pestañay ha puesto a Delta Air Lines (DAL.N), abre una nueva pestañaen camino de entregar uno de los cuartos trimestres más rentables de su historia.
Se trata de un cambio con respecto a este verano, cuando el exceso de oferta de asientos en el segmento sensible a los precios del mercado obligó a las aerolíneas a descontar las tarifas para llenar sus aviones , lo que perjudicó sus ganancias.
Desde entonces, las aerolíneas han reducido drásticamente sus planes de crecimiento. El crecimiento anual de los asientos en vuelos nacionales se desaceleró al 1,9% en el trimestre actual (la tasa más baja después de la pandemia de COVID), desde el 8,3% de hace un año y el 6% del trimestre de junio, según datos de TD Cowen.
Se estima que el crecimiento de la capacidad también se desacelerará el próximo año.
«La gente está tratando de asegurarse de que su capacidad esté alineada con la cantidad de demanda que ven para sus modelos de negocios», dijo American (AAL.O)., abre una nueva pestañaEl director financiero Devon May dijo en una entrevista.
Los retrasos en la entrega de aviones también han limitado los planes de crecimiento de la industria, dijo May. La producción de aviones se vio afectada debido a una huelga de Boeing (BA.N), abre una nueva pestañaTrabajadores de fábrica y Airbus (AIR.PA), abre una nueva pestaña desafíos de la cadena de suministro , no se espera que el límite se levante en el corto plazo.
Mientras tanto, una marcada desaceleración de la capacidad ha impulsado el poder de fijación de precios de las aerolíneas. Los datos de inflación de EE. UU. muestran que las tarifas de las aerolíneas aumentaron a su ritmo más rápido en 18 meses en septiembre. En el trimestre actual, las tarifas nacionales aumentaron un 9% con respecto al año anterior, según datos de Raymond James.
‘MÁS OPTIMISTAS SOBRE LAS AEROLÍNEAS’
United Airlines (UAL.O), abre una nueva pestañaEl director ejecutivo Scott Kirby dijo este mes que la industria ha llegado a un «punto de inflexión» y que la salida de la capacidad «no rentable» daría inicio a una racha de varios años de crecimiento de las ganancias que las aerolíneas disfrutaron en la última década.
«La única pregunta ahora es cuánto se expandirán los márgenes en comparación con lo que sucedió en el período 2012 a 2014», dijo Kirby en la conferencia de ganancias de United.
En ese momento, el bajo crecimiento impulsó los márgenes operativos de las aerolíneas estadounidenses a más del 11% en 2014 desde menos del 6% en 2012, lo que desencadenó un repunte del 300% en las acciones de las aerolíneas en esos tres años.
Después de la pandemia, las aerolíneas tuvieron dificultades para aumentar sus ganancias a pesar de la fuerte demanda de viajes, lo que perjudicó el desempeño de sus acciones.
Sin embargo, los ajustes de capacidad, así como una disminución interanual del 20% en los precios del combustible para aviones en América del Norte, han reforzado las perspectivas de la industria.
«Hoy somos más optimistas respecto a las aerolíneas que en mucho tiempo», dijo Conor Cunningham, analista de Melius Research.
La reducción de la capacidad también ha hecho que las aerolíneas se preocupen menos por los retrasos en la entrega de aviones. La semana pasada, Southwest dijo que su menor crecimiento durante los próximos tres años ha dejado a la compañía con un excedente de aviones.
Como resultado, la aerolínea con sede en Dallas planea vender sus aviones en el mercado secundario. Del mismo modo, Frontier (ULCC.O), abre una nueva pestañaJetBlue ha aplazado la entrega de 54 aviones Airbus. (JBLU.O), abre una nueva pestañaha aplazado las entregas de 44 nuevos aviones de Airbus.
«Cada avión debe seguir ganándose su lugar en la red», dijo el presidente de JetBlue, Martin George.
Es alentador que exista un amplio consenso entre las aerolíneas sobre la disciplina de capacidad. Incluso las aerolíneas de ultra bajo costo, que tradicionalmente han dependido de un alto crecimiento para utilizar plenamente sus flotas y reducir los costos operativos, han moderado sus planes de crecimiento.
Frontier, por ejemplo, planea aumentar su capacidad en un dígito medio el próximo año, en comparación con el crecimiento promedio de alrededor del 19% en los últimos dos años.
«Lo que estamos viendo ahora es que la gente está recortando y seguirá haciéndolo hasta alcanzar su margen objetivo», dijo el martes el director ejecutivo Barry Biffle a los analistas. «Creo que es probablemente el mejor contexto que hemos tenido en los últimos siete o diez años».
Fuente: Reuters