En un caso que destaca la creciente preocupación por el extremismo en EE. UU., Sarah Beth Clendaniel, residente de Catonsville, Maryland, fue condenada a 18 años de prisión federal por conspirar para destruir la red eléctrica de Baltimore.
El 25 de septiembre de 2024, el juez federal de distrito James K. Bredar impuso la sentencia tras determinar que Clendaniel había planeado ataques contra subestaciones eléctricas, en un esfuerzo por promover su ideología de supremacía blanca. Su plan, que incluía la utilización de armas de fuego, fue frustrado gracias a la intervención del FBI, que había estado investigando sus actividades extremistas.
Las autoridades subrayaron la gravedad de este tipo de amenazas a la red eléctrica de Baltimore y su compromiso por proteger la infraestructura crítica y la seguridad de la comunidad.
COMUNICADO DE PRENSA
Baltimore, Maryland – El 25 de septiembre de 2024, el juez federal de distrito James K. Bredar condenó a Sarah Beth Clendaniel, residente de Catonsville, Maryland, a 18 años en prisión federal, seguidos de una vida de libertad supervisada, por conspirar para dañar o destruir instalaciones eléctricas en Maryland, en violación del 18 U.S.C. § 1366(a), y una sentencia concurrente de 15 años por ser una delincuente en posesión de un arma de fuego, y 3 años de libertad supervisada, en violación del 18 U.S.C. § 922(g)(1).
La sentencia fue anunciada por Erek L. Barron, fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Maryland, y el agente especial a cargo William J. DelBagno de la Oficina de Campo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Baltimore.
“Tal cobardía, diseñada para interrumpir y poner en peligro la vida de los ciudadanos de Maryland, no será tolerada”, dijo Erek L. Barron, fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Maryland. “Mi oficina sigue comprometida a proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad enjuiciando tales conductas en toda la extensión de la ley”.
“Los que buscan atacar la infraestructura crítica de nuestro país enfrentarán toda la fuerza del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Sarah Beth Clendaniel buscó ‘destruir completamente’ la ciudad de Baltimore al apuntar a cinco subestaciones eléctricas como medio para promover su ideología violenta de supremacía blanca. Ahora pasará los próximos 18 años en prisión federal. El Departamento de Justicia seguirá contrarrestando, interrumpiendo y enjuiciando agresivamente a quienes intentan lanzar este tipo de ataques impulsados por el odio que amenazan nuestra infraestructura crítica, ponen en peligro ciudades enteras y amenazan nuestra seguridad nacional”.
“La acusada planeó deshabilitar la red eléctrica en toda la región de Baltimore y causar daño a miles de personas en busca de una agenda extremista violenta motivada racialmente”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Su plan fracasó gracias al excelente trabajo del FBI y nuestros socios de la ley. La sentencia de hoy debería servir como advertencia para otros: serás responsabilizado si intentas llevar a cabo ataques violentos contra nuestra infraestructura o amenazar la seguridad de quienes están en nuestras comunidades”.
“Sarah Beth Clendaniel participó en un esquema lleno de odio para destruir la infraestructura de la que los habitantes de Maryland dependen todos los días”, dijo el agente especial a cargo William J. DelBagno de la Oficina de Campo del FBI en Baltimore. “A través de una rigurosa investigación y asociaciones con las fuerzas del orden, su plan radical fue detenido. La sentencia de hoy subraya el compromiso del FBI de proteger nuestra seguridad nacional y responsabilizar a quienes conspiran para cometer violencia”.
De acuerdo con su acuerdo de declaración y otros documentos judiciales, en 2018, Clendaniel se familiarizó con Brandon C. Russell, un residente de Florida, quien actualmente enfrenta cargos por conspiración para dañar o destruir instalaciones eléctricas en Maryland y está a la espera de juicio. Clendaniel y Russell profesan una ideología de supremacía blanca y abogan por un concepto conocido como “aceleracionismo”. “Acelerar” o apoyar el “aceleracionismo” se basa en la creencia de que el sistema actual es irreparable y sin una solución política aparente, y por lo tanto, la acción violenta es necesaria para precipitar el colapso social y gubernamental.
Según documentos judiciales, desde al menos diciembre de 2022 hasta febrero de 2023, Clendaniel conspiró con Russell para dañar las instalaciones de energía involucradas en la transmisión y distribución de electricidad y para causar una interrupción significativa e impedimento de la red eléctrica de la región de Baltimore. La pérdida monetaria prevista asociada con los ataques planificados habría superado los 75 millones de dólares.
Como se establece en su acuerdo de declaración, Clendaniel admitió que se comunicó y planeó a través de aplicaciones de comunicación encriptada (“ECA”) llevar a cabo ataques contra instalaciones energéticas. Russell y Clendaniel comunicaron sus planes para cometer un ataque a la red eléctrica de la región de Baltimore a una fuente humana confidencial (“CHS-1”).
Sus planes comenzaron a concretarse el 12 de enero de 2023, cuando CHS-1 y Russell discutieron el ataque planificado a una subestación en Maryland con el objetivo de trabajar con Clendaniel para “maximizar el impacto” y “coordinar para golpear múltiples [subestaciones] al mismo tiempo”. Más tarde ese mismo día, Clendaniel, usando el seudónimo “Nythra88”, envió un mensaje a CHS-1 en ECA confirmando su apoyo al ataque.
En la conversación que siguió, que continuó hasta el 14 de enero de 2023, Clendaniel le dijo a CHS-1 que vivía cerca de Baltimore. También declaró que era una delincuente y que había intentado anteriormente, pero sin éxito, obtener un rifle. Le pidió a CHS-1 que le comprara un rifle, diciendo que quería “lograr algo valioso” y que quería el rifle “dentro de un par de semanas” para “lograr tanto como fuera posible antes de junio, a más tardar”. El 18 de enero de 2023, en ECA, Clendaniel le dijo a CHS-1 que había identificado algunas ubicaciones potenciales para atacar. CHS-1 afirmó que tendría que ser el “conductor” y Clendaniel tendría que ser la “tiradora” en el ataque. Clendaniel confirmó que estaba “decidida a hacer esto” y declaró que habría hecho algo antes por su cuenta si no hubiera perdido su rifle “hace unos meses”. La conversación continuó con CHS-1 y Clendaniel discutiendo los detalles del rifle deseado y acordando que Clendaniel enviaría a CHS-1 una “lista de deseos”, que hizo al día siguiente.
En varios momentos desde el 21 de enero de 2023 hasta el 29 de enero de 2023, CHS-1 intercambió mensajes encriptados, por separado con Clendaniel y con Russell, en los que discutieron en detalle el rifle y los accesorios de armas específicos que Clendaniel deseaba y posibles objetivos para su ataque.
El 29 de enero de 2023, Clendaniel le dijo a CHS-1 que las cinco subestaciones que planeaba atacar incluían “Norrisville, Reisterstown y Perry Hall”. Clendaniel describió cómo había un “anillo” alrededor de Baltimore y que si golpeaban varias de ellas todas el mismo día, “destruirían completamente esta ciudad”. Agregó que necesitaban “destruir esos núcleos, no solo filtrar el aceite…” y que “buenas cuatro o cinco balas a través de ellos… deberían hacer que eso suceda”. Además, afirmó que: “[i]ncluso podría dejar a esta ciudad completamente en ruinas si pudiéramos hacerlo con éxito”. Cuando CHS-1 preguntó si lograría un “fallo en cascada”, Clendaniel respondió: “[s]í… probablemente” y que los objetivos del ataque son todos “importantes”. Clendaniel también dijo que el objetivo más difícil que tendrían que hacer juntas tenía “muros de fuego en tres lados”.
Durante esa conversación, Clendaniel envió a CHS-1 cinco enlaces al “Mapa de Infraestructura Abierta” que mostraba las ubicaciones de cinco subestaciones eléctricas específicas de Baltimore, Gas and Electric (“BGE”) en Maryland. BGE es una empresa de energía que utiliza subestaciones, como los cinco sitios atacados, para producir, convertir, transformar, regular y distribuir energía. Tres de las cinco subestaciones se encontraban cerca de las localidades de Norrisville, Reisterstown y Perry Hall. Las otras dos subestaciones estaban en las cercanías de la ciudad de Baltimore. Cada ubicación es una subestación de BGE con infraestructura significativa.
El 31 de enero de 2023, aproximadamente, Russell discutió con CHS-1 el ataque a las subestaciones objetivo en ECA, incluyendo cómo “asegurarse de que se haga correctamente”, cómo “se ha estudiado”, y cómo hacerlo “en cascada” para maximizar el daño. Russell y Clendaniel creían que atacar estas cinco subestaciones eléctricas en el área metropolitana de Baltimore serviría al aceleracionismo.
El 3 de febrero de 2023, agentes del orden ejecutaron una orden de búsqueda en la residencia de Clendaniel en Catonsville, Maryland. Durante la búsqueda, los agentes del orden recuperaron de la habitación de Clendaniel varias armas de fuego y cientos de cartuchos de municiones. La ley federal prohíbe a Clendaniel poseer estos artículos porque es una delincuente convicta, incluyendo condenas en el condado de Cecil, Maryland, por robo en 2006 y robo y robo intentado en 2016.
El fiscal de EE. UU. Barron elogió al FBI por su trabajo en la investigación y agradeció a los fiscales asistentes de EE. UU. Kathleen O. Gavin y Michael Aubin, quienes están enjuiciando el caso federal.
La Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito de Maryland es socia en el programa de divulgación comunitaria Unidos Contra el Odio del Departamento de Justicia de EE. UU. La iniciativa Unidos Contra el Odio busca conectar directamente a las fuerzas del orden federales, estatales y locales con comunidades tradicionalmente marginadas para fomentar la confianza y alentar la denuncia de crímenes de odio e incidentes de odio. El Fiscal General del Departamento de Justicia Merrick B. Garland anunció el lanzamiento nacional de la iniciativa y su expansión a todas las 94 Oficinas de Fiscales de EE. UU.
Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal de EE. UU. de Maryland, sus prioridades y recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-md/community-outreach.