El Gobernador Moore hizo el anuncio en el Centro Médico Johns Hopkins Bayview, acompañado por la Vicegobernadora Aruna Miller; el Secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, y Funcionarios de Transporte de Maryland; Dirigentes electos estatales y locales; así como socios de agencias, defensores comunitarios y profesionales del transporte.
Relanzada en 2023, la Línea Roja mejorará la eficiencia del transporte, aumentará el acceso a centros de trabajo y actividades, proporcionará conexiones con el transporte existente y otros modos de transporte, ofrecerá más opciones para los viajeros y apoyará el desarrollo económico y la revitalización comunitaria.
La selección del tren ligero como modo de transporte se basa en un análisis técnico que incluye acceso, tiempo de viaje, conexiones, confiabilidad y número de pasajeros, además de la consideración de la rentabilidad de la línea y una significativa y continua participación del público.
“Para demasiadas comunidades en Baltimore, las rutas desde donde viven hasta donde están las oportunidades simplemente no existen,” dijo la Vicegobernadora Aruna Miller. “Hoy marca un paso monumental en el cumplimiento de nuestra promesa de invertir en Baltimore y su gente, y darles un sistema de transporte muy necesario que les permita ir y venir del trabajo, al hospital y a la escuela. Este será un sistema que merecen. En una ciudad cuya historia ha sido dictada por la segregación, su futuro puede ser reescrito por la Línea Roja.”
“Los proyectos de transporte exitosos deben lograr un equilibrio que considere el costo, el valor a largo plazo y el apoyo público,” dijo el Secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld. “La Línea Roja de Baltimore es un ejemplo más de nuestro compromiso de proporcionar a los habitantes de Maryland una red de transporte que ofrezca acceso a oportunidades, servicios y recursos que pueden mejorar la calidad de vida.”
“El transporte público es empoderador y rentable. Reduce la congestión y la contaminación, además de llevar a las personas a trabajos, tiendas, familia y entretenimiento que de otro modo no habrían podido alcanzar fácilmente. Los habitantes de Baltimore merecen un mejor transporte público y eso es lo que estamos en camino de proporcionar” dijo el Senador Ben Cardin.
“Avanzar en la Línea Roja de Baltimore es fundamental para renovar nuestro compromiso de ofrecer el transporte público tan necesario entre el este y el oeste de Baltimore. Es por eso que el Senador Cardin y yo incluimos una disposición en la Ley de Modernización de Infraestructuras para garantizar que este proyecto crítico no tuviera que comenzar de cero para obtener fondos federales,” dijo el Senador Chris Van Hollen.
“A medida que la reactivación de la Línea Roja sigue siendo el enfoque, elogio al Gobernador Moore por asegurar que la participación de la comunidad sea el núcleo de este plan de acción y por trabajar para cerrar las brechas de transporte”, dijo el Congresista Kweisi Mfume (MD-07).
“Hemos hablado mucho sobre la importancia de la Línea Roja y el impacto paralizante que tuvo la cancelación original en la ciudad de Baltimore. Pasar de un exgobernador que sacó a Baltimore del mapa literal y figurativamente hasta el anuncio de hoy fue un camino largo. Envía un mensaje a los residentes de que Baltimore vuelve a ser una prioridad,” dijo el Alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott. “El tiempo de hablar ha terminado y es momento de avanzar con un plan que funcione para todos los habitantes de Baltimore. La elección de seguir con un sistema de tren ligero, que ya es una parte comprobada de la red de transporte público de Baltimore, es la correcta. Estoy emocionado de que estemos listos para dar este paso y espero ver finalmente este proyecto completado.”
“Esto es particularmente importante para Johns Hopkins Medicine porque las organizaciones de atención médica en todo el país enfrentan una crisis sin precedentes en la contratación de trabajadores en todos los niveles de habilidades y áreas de especialización,” dijo el Director Ejecutivo de Johns Hopkins Medicine, Theodore DeWeese. “Proporcionar un sistema de transporte seguro y eficiente en toda la región apoyará los esfuerzos de reclutamiento y retención en todas las industrias y nos permitirá continuar cumpliendo con nuestra misión triple: avanzar en la atención al paciente, la investigación y la educación, durante generaciones.
“Durante los últimos diez meses, el Departamento de Transporte de Maryland y Maryland Transit Administration han realizado análisis técnicos y consultas públicas, que respaldaron la recomendación del tren ligero como el modo de elección. El análisis financiero también confirmó que el tren ligero es más rentable a largo plazo en comparación con otros modos de transporte como el autobús de tránsito rápido. Aunque el costo inicial del tren ligero es más alto que el del autobús de tránsito rápido, los vehículos de tren ligero ofrecen mayor capacidad, lo que será una ventaja en el corredor de alta densidad, lo que reducirá el costo operativo por pasajero y aumentará el número de usuarios.
“La Línea Roja es crucial para el éxito de nuestra región y proporcionará conexiones vitales a oportunidades educativas y de empleo,” dijo la Administradora de Tránsito de Maryland, Holly Arnold. “El equipo continúa avanzando este proyecto crítico tan rápido como sea posible, asegurándose de que las comunidades a las que servimos estén completamente involucradas.”
El Departamento de Transporte de Maryland y la Maryland Transit Administration continuarán su análisis y coordinación con socios locales para definir la alineación de la ruta, incluyendo la extensión en la que el proyecto incluirá segmentos subterráneos. Se espera que la alineación preferida se anuncie a finales de 2024, lo que reflejará las condiciones actuales, los patrones de crecimiento y las prioridades del proyecto.
La Maryland Transit Administration ha iniciado la revisión de la Agencia Nacional de Protección Ambiental, que es requerida antes de que pueda comenzar el diseño final. Como parte de este proceso, también se preparará una Declaración de Impacto Ambiental Suplementaria que se basará en el extenso trabajo completado hace una década. La agencia planea ingresar al programa de Subvenciones para Inversiones de Capital de la Administración Federal de Tránsito a finales de 2024, un paso inicial para recibir fondos federales futuros para la construcción de la Línea Roja.
Para obtener más información sobre la Línea Roja de Baltimore y registrarse para recibir actualizaciones del proyecto, visite https://redlinemaryland.com