ANNAPOLIS, MD— Hoy, el Gobernador Wes Moore, la Vicegobernadora Aruna Miller, el Presidente del Senado Bill Ferguson, la Presidenta de la Cámara de Representantes Adrienne A. Jones y los Legisladores estatales anunciaron un paquete legislativo integral de derechos reproductivos, dando los primeros pasos para consagrar los derechos reproductivos en la constitución de Maryland. El paquete de ley proporcionará protecciones concretas para las libertades reproductivas de los habitantes de Maryland, protegerá la información médica privada y ampliará el acceso a los servicios de salud reproductiva.
“Mientras sea gobernador, nuestro hogar será un refugio seguro para el acceso al aborto”, dijo el Gobernador Moore. “Si bien algunos estados han decidido avanzar hacia la restricción de los derechos reproductivos, les puedo asegurar que los protegeremos”.
“El Gobernador Moore no va a dejar esto al azar; trabajará día y noche para proteger los derechos reproductivos en Maryland”, dijo el Vicegobernador Miller. “Estos proyectos de ley solidificarán el futuro de las libertades reproductivas en Maryland”.
Tras la decisión de Dobbs v. Jackson, la Corte Suprema ya no reconoce que el derecho fundamental a la privacidad protege la capacidad de una persona para tomar sus propias decisiones reproductivas, lo que deja vulnerable el derecho legal al aborto de Maryland.
“En un mundo posterior a Roe, Maryland tiene la responsabilidad de liderar y convertirse en un modelo de libertad en el escenario nacional”, dijo el presidente del Senado, Ferguson. “Consagrar la libertad reproductiva en la Constitución de Maryland es lo correcto para las generaciones futuras”.
“Consagrar los derechos reproductivos en nuestra constitución envía un fuerte mensaje de que el cuidado reproductivo nunca debe ser tema de debate ni utilizado como herramienta de negociación”, dijo el presidente Jones. “Nuestro paquete legislativo no solo subraya nuestro compromiso de proteger la libertad reproductiva, sino que convierte a Maryland en un refugio seguro para la libertad reproductiva”.
El paquete legislativo incluye cuatro proyectos de ley fundamentales:
- El derecho a la libertad reproductiva (HB705/SB798): permite que una medida electoral consagre constitucionalmente los derechos de los habitantes de Maryland a la libertad reproductiva.
- Protecciones de salud reproductiva (HB808/SB859): protege a los pacientes, proveedores y personas que brindan apoyo a pacientes de otros estados que buscan atención de salud reproductiva en Maryland de acciones penales, civiles y administrativas de estados restrictivos.
- Atención médica reproductiva en instituciones de educación superior (HB477/SB341): requiere que las instituciones públicas de educación superior de Maryland desarrollen planes de acceso a la salud reproductiva para brindar o remitir a la gama completa de servicios de salud reproductiva y apoyo integral. La legislación también requiere que los campus brinden acceso a anticonceptivos las 24 horas.
- Protecciones de privacidad para registros de salud reproductiva (HB812/SB786): proporciona protecciones de privacidad adicionales para registros médicos para reducir el riesgo de enjuiciamiento penal o litigio civil para pacientes de otros estados que buscan atención reproductiva en Maryland.
“Lo que está sucediendo a nivel nacional podría suceder aquí en Maryland y queremos asegurarnos de que estamos protegiendo a nuestros trabajadores y pacientes de atención médica”, dijo la Senadora Shelly Hettleman. “Garantizar que la información personal se mantenga en la más estricta confidencialidad es una prioridad absoluta”.
Estas leyes evitarán que los estados que han prohibido o restringido el aborto intimiden a quienes buscan servicios de aborto y protegerán a los voluntarios y proveedores de atención médica. La legislación también amplía aún más el acceso a la atención reproductiva al eliminar las barreras para muchos estudiantes: aquellos sin transporte, apoyo familiar o que enfrentan el trauma de la agresión sexual.
“En este clima político desafiante, existen amenazas al derecho al aborto incluso en estados seguros como Maryland”, dijo la delegada Ariana Kelly, vicepresidenta del Comité de Operaciones Gubernamentales y de Salud de la Cámara. “Nuestra legislación protegerá a pacientes y proveedores, y hará que el aborto sea un derecho legal y ampliamente accesible para los habitantes de Maryland que necesitan esta atención”.
A partir del 25 de enero de 2023, catorce estados tienen prohibiciones casi totales del aborto, y algunos de esos estados han promulgado leyes que crean responsabilidad para cualquier persona que ayude a sus residentes a obtener servicios de aborto, incluso en estados donde el aborto sigue siendo legal.