Cientos de migrantes centroamericanos denunciaron que el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), los está expulsando a la frontera de Guatemala en Talismán, con la promesa de que los van ayudar con sus documentos para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Decenas de extranjeros que han cruzado de manera irregular hacia Tapachula protestaron en el parque central Miguel Hidalgo, donde esperan organizarse en masa para salir caminando o en transporte público hacia Estados Unidos.
Ulises Melquiades, originario de Ecuador, quien viaja con su familia y ha sido asegurado por autoridades de migración y deportado en dos ocasiones a la frontera sur con Guatemala, declaró a EFE que no desistirá de su viaje a Estados Unidos.
La venezolana Andréi, pidió a las autoridades mexicanas que les entreguen los permisos para poder transitar, porque ya no quieren arriesgarse a caminar por la carretera con niños ya que la mayoría se han enfermado, luego de su larga travesía desde Suramérica. “Para ir a San Pedro, Tapanatepec tenemos que pasar varias alcabalas o retenes migratorios y si no le pagamos a las combis nos devuelven y nos entregan a migración, por ello, queremos que se nos ayude con el trámite aquí en Tapachula, porque para ir a donde están dando los permisos nos extorsionan para poder llegar hasta allá”, dijo. (El Nacional)