El Departamento de Salud de Florida en el condado de Broward informó su primer caso del virus de la viruela del mono el domingo.
Los funcionarios del condado de Broward dijeron en un comunicado de prensa que el caso surgió de un viaje internacional y que la persona infectada se encuentra actualmente aislada. “DOH-Broward está realizando investigaciones epidemiológicas para notificar posibles exposiciones y ofrecer una posible profilaxis posterior a la exposición”, dijeron funcionarios de Broward. “En este momento, DOH-Broward no ha identificado ningún caso adicional”.
El caso en el condado de Broward marca el tercer caso confirmado de viruela del mono en los EE. UU.
Estados Unidos documentó su primer caso confirmado de viruela del simio el miércoles, después de que un hombre de Massachusetts contrajera el virus mientras visitaba Canadá. El segundo caso confirmado fue documentado en la ciudad de Nueva York el viernes. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad confirmó con ABC News que un paciente dio positivo por ortopoxvirus, un virus asociado con la viruela del mono.
La viruela del mono es una enfermedad viral que causa síntomas parecidos a la fiebre, como dolores de cabeza, fatiga, dolores corporales y una erupción con bultos en la piel de una persona. El virus, que pertenece a la misma familia viral que la viruela, se descubrió por primera vez en 1958 después de que ocurriera un brote infeccioso entre dos colonias de monos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los casos rara vez se ven fuera de África, pero el virus se ha propagado por numerosos países, incluidos el Reino Unido, España, Portugal, Italia, Suecia y Canadá, debido a los viajes internacionales. El virus se puede propagar de múltiples maneras, incluso a través de animales infectados, contacto de persona a persona, sangre y fluidos corporales. La mayoría de las infecciones de viruela del simio provienen de la República Democrática del Congo, según los CDC.
El Dr. Richard Martinello, experto en enfermedades infecciosas de Yale, le dijo al HuffPost el viernes que habrá más casos de viruela del simio en los EE. UU.
“Anticipo que durante las próximas semanas, seguiremos viendo más casos identificados, pero no espero que veamos un crecimiento exponencial de estos”, dijo anteriormente Martinello al HuffPost.
Martinello dijo que cree que la viruela del simio “no parece ser tan transmisible como algo como el COVID o la gripe”.
La vacuna contra la viruela puede proteger a las personas de contraer la viruela del mono, según los CDC. Los datos informados anteriormente de África sugieren que la vacuna es «al menos un 85% efectiva en la prevención de la viruela del simio».
Mientras hablaba con un grupo de reporteros en Corea del Sur el domingo, el presidente Joe Biden dijo que los casos recientes de viruela del simio en los EE. UU. y Europa son “algo de lo que preocuparse”.
“Es una preocupación que si se extendiera, tendría consecuencias”, dijo Biden, según Associated Press. “Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debería preocupar a todos”.