Unidad recién creada investigará las muertes relacionadas con la policía
BALTIMORE, MD (26 de julio de 2021) – El fiscal general de Maryland, Brian E. Frosh, anunció hoy a Dana Mulhauser como jefa de la Unidad de Investigaciones Independientes de la Oficina del Fiscal General. La Unidad se estableció después de la aprobación de un paquete de proyectos de ley de reforma policial durante la sesión de la Asamblea General de 2021 y está encargada de investigar las muertes relacionadas con la policía.
Desde 2019, Mulhauser se ha desempeñado como jefe fundador de la Unidad de Revisión de Condenas e Incidentes en la Oficina del Fiscal del Condado de St. Louis. La unidad se dedica a revisar los tiroteos policiales y enjuiciar todos los casos que involucran fuerza excesiva y mala conducta policial. Antes de trabajar en Missouri, Mulhauser se desempeñó en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, donde investigó y procesó casos de mala conducta policial, delitos de odio y trata de personas en todo el país. Los casos exitosos incluyen el primer enjuiciamiento por fuerza excesiva de agentes penitenciarios en la prisión Parchman de Mississippi, así como uno de los enjuiciamientos de tráfico laboral más grandes de la historia que involucró una red que operaba en Ohio y que obligaba a adolescentes guatemaltecos a trabajar en granjas de pollos.
“Dana aporta una gran experiencia liderando casos federales complejos que se centran en la mala conducta de las fuerzas del orden”, dijo el Fiscal General Frosh. “Su sentido de la justicia, su capacidad para liderar un equipo de investigadores y fiscales y su compromiso con la transparencia la convierten en la persona ideal para dirigir la Unidad. Esperamos que Dana se una a nuestro equipo “.
“He dedicado mi carrera a investigar casos de fuerza excesiva porque creo que se encuentran entre las pruebas más cruciales de nuestros valores y compromisos mutuos”, dijo Dana Mulhauser. “Es un honor para mí unirme al esfuerzo para poner en práctica las nuevas reformas policiales de Maryland, y espero ayudar a construir un sistema en todo el estado que examinará los incidentes fatales con rigor e imparcialidad”.
“Dana ha construido un proceso sólido y sistemático para investigar casos de uso de la fuerza en el condado de St. Louis, y se ha ganado el respeto de la comunidad al ser dura pero justa”, dijo el fiscal del condado de St. Louis Wesley Bell. “Odio perderla y sé la fuerza que estamos perdiendo en ella, pero espero verla continuar haciendo este trabajo vital para el estado de Maryland”.
En marzo de 2021, la Asamblea General de Maryland aprobó SB600 – Ley de Responsabilidad de la Policía de Maryland de 2021, creando una Unidad de Investigación Independiente dentro de la Oficina del Fiscal General. La Dependencia está encargada de investigar todas las muertes de civiles presunta o posiblemente implicadas por la policía y de proporcionar un informe que contenga los resultados de la investigación detallados al Fiscal del Estado del condado que tenga jurisdicción. El jefe de la unidad supervisará las operaciones de la Unidad de Investigaciones Independientes y tendrá un papel fundamental en la configuración de las políticas y protocolos de la Unidad.
Mulhauser recibió un B.A. en Historia con los más altos honores de la Universidad de Stanford. Se graduó con honores de la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue editora de notas de Harvard Law Review. Comienza su labor como jefa el 18 de agosto.