¿Estás atrasado con el pago de tu alquiler y preocupado por el desalojo?
Debido a la pandemia, hay muchas personas que están teniendo dificultades para pagar su alquiler. Pero hoy, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) expidieron una orden de moratoria de desalojos. Esta orden protege a las personas contra el desalojo por no pagar el alquiler si completan un formulario de declaración y se lo entregan a sus respectivos arrendadores. Esta protección dura hasta el 30 de junio de 2021.
Si cumples los requisitos para recibir esta ayuda, completa y firma un formulario de declaración (disponible en inglés y en español) y entrégaselo al propietario de tu vivienda. Si necesitas ayuda para comprender si cumples los requisitos para esta protección, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano tiene una lista de consejeros en temas de vivienda disponibles en tu área que pueden responder tus preguntas. Y tanto si reúnes como si no reúnes los requisitos para los programas de asistencia para inquilinos, quizás valga la pena que busques más información sobre estos programas. Es posible que haya programas locales que ofrecen asistencia y otro tipo de ayuda para inquilinos.
Si los arrendadores infringen la orden de los CDC, pueden ser sujeto a multas e incluso de sanciones penales. Si las cosas con el propietario de tu vivienda no van como piensas que deberían ir, es posible que puedas obtener asistencia legal. Averigua acerca de las protecciones estatales o locales para inquilinos. Y si te preocupa que te desalojen, incluso con esta moratoria en vigor, infórmaselo al fiscal general de tu estado.
Consulta más información sobre qué hacer si tus finanzas se han visto afectadas por la pandemia.:
https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/impacto-economico-del-coronavirus
Alerta con el fraude relacionado con el seguro de desempleo
En un momento en el que debido a la pandemia hay mucha gente sin trabajo que está luchando por sobrevivir, hay reportes que indican que los estafadores están usando sitios web que imitan a los sitios web de beneficios de seguro de desempleo (UI) del gobierno. En estos sitios web los estafadores engañan a las personas para hacerles creer que están solicitando beneficios de desempleo, pero en realidad, la gente termina suministrándoles su información personal.
El Grupo de Trabajo Nacional contra el Fraude relacionado con el Seguro de Desempleo dependiente del Departamento de Justicia reporta que los estafadores atraen a la gente hacia sus falsos sitios web enviando emails y mensajes de texto de tipo spam. Estos mensajes parecen provenir de una agencia estatal de fuerza laboral (state workforce agency, SWA) y le suministran a la gente los enlaces con los sitios falsos. Cuando la gente ingresa su información personal delicada en los sitios web falsos, los estafadores pueden usar esos datos para cometer robo de identidad.
Uno de los reportes presentados ante la FTC dice que en uno de los sitios web falsos les dijeron a las personas que hicieran clic en el enlace incluso si no solicitaron beneficios de seguro de desempleo.
Esto es lo que debes saber: Una agencia SWA no se comunicará contigo inesperadamente. No te enviarán un mensaje de texto ni un email para invitarte a solicitar los beneficios de seguro de desempleo. Si recibes un mensaje de texto o email que parece provenir de una agencia SWA, tienes que saber los pasos a seguir para protegerte:
Nunca hagas clic en un mensaje de texto o email inesperado que diga ser de una agencia SWA.
Si solicitaste beneficios de seguro de desempleo y recibes un mensaje de texto o email, comunícate directamente con tu SWA usando la información de contacto que figura en su sitio web oficial.
Si necesitas solicitar beneficios de seguro de desempleo, usa este enlace para localizar la página para solicitar beneficios de desempleo en tu estado. Sigue las instrucciones que encuentres en esa página.
Si le diste información delicada a alguien, visita IdentityTheft.gov/unemploymentinsurance para averiguar cómo proteger tu crédito de los estafadores o, si fuera necesario, para reportar que alguien usó indebidamente tu información personal para reclamar beneficios de seguro de desempleo.
Si recibes un mensaje de texto o email sospechoso que dice ser de una agencia SWA, por favor repórtalo ante el Centro Nacional para el Fraude de Desastres en el sitio web justice.gov/disaster-fraud o llamando al 866-720-5721. También puedes reportarlo ante la FTC en ReporteFraude.ftc.gov. Y por favor, no olvides hablar sobre esta estafa con tus conocidos. Al compartir la información puedes ayudar a derrotar a los estafadores.