Como cada año, millones de personas en los Estados Unidos se están preparando para la declaración de sus impuestos y la comunidad hispana no es la excepción. Según la organización New American Economy, la comunidad hispana contribuyó con 252 mil millones de dólares en impuestos locales y federales durante el año fiscal 2017 y constituye el 17.3% de la fuerza laboral total de los Estados Unidos. Estos datos muestran la importancia que nuestras comunidades tienen en la economía estadounidense y en su sistema tributario.
Las personas que declararán impuestos durante el año 2021 deben realizar sus cálculos y preparar la documentación necesaria con suficiente anticipación para evitar errores o faltas que afecten su patrimonio, por lo que, en esta sección, nos proponemos dar algunos consejos útiles para los lectores.
Empezamos por mencionar que cada contribuyente, en caso de ser ciudadano de EUA, debe contar con un Número de Seguro Social (Social Security Number – SSN). Si la persona es extranjera, debe tener un Número Individual de Identificación del Contribuyente (Individual Taxpayer Identification Number – ITIN). Mientras que el Número de Seguro Social lo otorga la Administración de Seguridad Social, el ITIN se tramita ante el Servicio Interno de Impuestos (Internal Revenue Service – IRS).
Para tramitar el ITIN por primera vez o para renovarlo, es preciso llenar el formulario W7, el cual puede ser descargado directamente de la página oficial del IRS. En la misma página, las personas usuarias pueden encontrar el instructivo para su llenado, así como los pasos a seguir para el trámite, aunque normalmente, las empresas que prestan sus servicios contables para la realización de la declaración de impuestos, también proveen el servicio de llenado de dicho formulario y el envío de la documentación soporte que solicita el IRS.
Entre los requisitos para tramitar el ITIN, los usuarios encontrarán que se menciona al pasaporte en original o una copia certificada del mismo. El IRS indica que los solicitantes pueden enviar un sobre pre-pagado para el retorno de sus documentos originales, a fin de asegurar que sean recuperados. En ocasiones los documentos enviados por los usuarios, como sus pasaportes, pueden extraviarse en el correo, por lo que se aconseja que, en lugar de enviar sus pasaportes originales, los contribuyentes obtengan en su Consulado de México más cercano, un documento llamado “cotejo”, que es una “copia certificada” de su pasaporte.
El “cotejo” es un certificado que emite el Consulado de México, el cual hace constar que se emite una copia fiel del original. Este documento se tramita el mismo día y tiene un costo de únicamente $15.00 dólares. El cotejo es aceptado por el IRS para el trámite del ITIN, con lo cual los usuarios evitan que sus documentos originales sean extraviados o no puedan ser devueltos. Esto es especialmente importante para quienes sus pasaportes son su único medio oficial de identificación.
Invitamos a quienes leen este importante medio, a que contacten a la Sección Consular de la Embajada de México en los Estados Unidos, ubicada en Washington D.C. al correo electrónico documentacionwas@sre.gob.mx o certificacioneswas@sre.gob.mx para tener más información de cómo obtener una “copia cotejada” de su pasaporte, y así evitar quedarse sin documentos esenciales para otros trámites y servicios.
El cotejo es sólo uno de la variedad de trámites que puedes realizar en tu Consulado. Te esperamos.
Eva Calderón
Cónsul de Documentación a Mexicanos en la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.