Durante su primera rueda de prensa desde que asumió el mandato, el presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este jueves su política migratoria.
Biden calificó como “totalmente inaceptable” la situación de los inmigrantes menores de edad que se encuentran en centros de acogida. “Es una pregunta seria, ¿verdad? ¿Que si es aceptable para mí? Venga…”, respondió a los periodistas en su primera conferencia de prensa oficial desde que llegó a la Casa Blanca. “Por eso vamos a mover a mil de esos niños rápidamente”, agregó.
También señaló que incrementó al doble su meta de vacunación contra la Covid-19 durante sus primeros cien días en el poder y aseguró que antes de mayo se habrá administrado 200 millones de dosis en todo el país, frente a las 100 millones que prometió inicialmente.
Sobre política exterior, el mandatario respondió a preguntas sobre la relación con China, recordando que conoce bien al presidente Xi Jinping, a quien reiteró que Estados Unidos no desea un enfrentamiento, pero sí competencia, y que se insistirá en que China “juegue con las reglas internacionales”. Acotó que la nación asiática tiene el propósito de “volverse el país líder del mundo”, pero “eso no va a suceder” bajo un gobierno de Biden, ya que Estados Unidos “va a continuar creciendo y ampliando”.
Finalmente, Biden indicó que su intención es ir a la reelección en el año 2024, cuando tendrá 81 años de edad.