Los programas estatales y federales de ayuda ante una pandemia requieren cambios extensos en los formularios de impuestos; todas las actualizaciones anticipadas para el 15 de abril.
Utilizando la autoridad estatutaria que se le otorgó, el Contralor Peter Franchot anunció hoy que extenderá el plazo de presentación de impuestos estatales sobre la renta por tres meses hasta el 15 de julio de 2021. No se impondrán intereses ni multas si las declaraciones se presentan y los impuestos adeudados se pagan antes de la nueva fecha límite.
La extensión, que se aplica a las declaraciones de impuestos sobre la renta individuales, de transferencia, fiduciarios y corporativos, incluidos los pagos estimados del primer y segundo trimestre, se debe a la legislación reciente y pendiente a nivel estatal y federal que afecta las declaraciones de impuestos de 2020 y proporciona un alivio económico para contribuyentes perjudicados por la pandemia COVID19.
En Maryland, la aprobación de la Ley RELIEF en febrero requirió amplias revisiones de los formularios y programas de software publicados anteriormente utilizados por los contribuyentes y los proveedores de software de impuestos. Las anulaciones del veto legislativo que se llevaron a cabo más tarde de lo habitual provocaron cambios adicionales. A nivel federal, la aprobación de un tercer paquete de estímulo esta semana requiere más cambios en los formularios federales y estatales, incluso cuando se acerca la fecha límite tradicional para la presentación de impuestos del 15 de abril.
“Nunca antes habíamos visto tantos cambios en el código tributario del año actual en medio de la temporada de presentación de impuestos”, dijo el Contralor Franchot. “Somos realistas sobre la carga que esto supone para los contribuyentes, los preparadores de impuestos y nuestro personal, por lo que estoy tomando esta acción de emergencia para extender el plazo de presentación de impuestos hasta el 15 de julio”.
A partir de ahora, el Servicio de Impuestos Internos ha mantenido su fecha límite de presentación y pago al 15 de abril. La Oficina del Contralor notificará a los contribuyentes si el IRS hace algún ajuste.
Los contribuyentes que ya han presentado sus declaraciones estatales y están esperando la revisión de los formularios para enmendar sus impuestos para aprovechar una sustracción del seguro de desempleo deben ser pacientes. El tercer proyecto de ley de estímulo federal proporciona beneficios fiscales adicionales del seguro de desempleo (“UI”), que requiere más actualizaciones de los formularios estatales y federales. Se aconseja a los contribuyentes que tengan la intención de aprovechar las restas del UI que esperen hasta el 15 de abril, cuando todos los formularios estatales estarán listos con los cambios legislativos federales y estatales.
“Sé que muchos residentes de Maryland están ansiosos por aprovechar estos programas de ayuda que les devolverán más dinero al bolsillo y nuestra agencia está trabajando lo más rápido posible para hacer los cambios necesarios ”, dijo el Contralor Franchot. “Nuestro objetivo es agilizar este proceso para que los contribuyentes no tengan que presentar múltiples enmiendas como resultado de más cambios federales”.
El Contralor Franchot señaló que las revisiones de los formularios de impuestos generalmente toman varios meses y ocurren antes del inicio de la temporada de impuestos. Los múltiples cambios extensos en medio de la temporada de impuestos no tienen precedentes, señaló.
Además, el Contralor Franchot está extendiendo la fecha de vencimiento del pago del Impuesto al Piso del Tabaco del 13 de junio de 2021 al 15 de julio de 2021. Este impuesto al piso fue establecido por la anulación del veto del Proyecto de Ley 732 de la Cámara de Representantes de la sesión legislativa de 2020 y la aprobación pendiente del Senado. Proyecto de ley 787 del actual período de sesiones. El inventario de tabaco debe tomarse después del cierre de operaciones el 13 de marzo de 2021, pero el Contralor otorga a los contribuyentes tiempo adicional para remitir el impuesto mínimo.
Además, debido a los cambios incluidos en la Ley de ALIVIO y la anulación del veto del Proyecto de Ley 932 de la Cámara de Representantes de la sesión de 2020, también se ha revisado la fecha límite para las declaraciones de impuestos sobre las ventas y el uso. Cualquier devolución del IVU por ventas que se realicen en marzo, abril y mayo de 2021 ahora vencerá el 15 de julio de 2021.
Los contribuyentes afectados recibirán automáticamente esta extensión y no se cobrarán intereses ni multas si se presentan declaraciones y los impuestos adeudados se pagan antes del 15 de julio.
Una disposición clave de la Ley RELIEF amplió el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) del estado durante los próximos tres años para que los reclamantes obtengan un reembolso mayor y una legislación separada amplíe la elegibilidad a los contribuyentes que utilizan Números de Identificación Tributaria Individual (ITIN). El 1 de abril, el sitio web de la Contraloría lanzará una nueva herramienta de cálculo del EITC para que los contribuyentes elegibles determinen cuánto pueden esperar recibir de este beneficio mejorado.
Aquellos que reclamen el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, que está diseñado para beneficiar a los contribuyentes que trabajan con ingresos bajos a moderados, tendrán los ajustes realizados automáticamente en sus declaraciones. Para los contribuyentes que ya han presentado sus declaraciones, esos reembolsos comenzarán a procesarse el 15 de abril sin que el contribuyente requiera más acciones.
La Oficina del Contralor notificará al público sobre la disponibilidad de formularios de impuestos nuevos y revisados en su sitio web y cuentas de redes sociales. Puede encontrar información adicional sobre formularios de impuestos y otras actualizaciones de la Ley RELIEF en https://www.marylandtaxes.gov/RELIEFAct. Los contribuyentes que tengan preguntas sobre las disposiciones de la Ley RELIEF deben enviar un correo electrónico a ReliefAct@marylandtaxes.gov. Aquellos con consultas generales sobre impuestos deben enviar un correo electrónico a taxhelp@marylandtaxes.gov.
Traducción by Latin Opinion Baltimore