Por su mayor tiempo en Internet
Debido a que por causa del Coronavirus, a los niños para su debida protección se les ha reorientado hacia el aprendizaje en línea y pasan más tiempo en internet, la Unidad de Investigaciones de Explotación Infantil en la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) les recuerda a las familias que la agencia tiene una variedad de herramientas disponibles en su página web iGuardian (en inglés).
“Actualmente, miles de niños alrededor del mundo están experimentando una nueva modalidad de educación con un mayor uso de la internet, ya que la pandemia del COVID-19 ha reorientado los entornos de salones de clases tradicionales hacia la instrucción virtual. Una presencia creciente en línea significa que los niños corren un mayor riesgo de encontrarse con depredadores cibernéticos que saben cómo explotar las vulnerabilidades de los niños”, dijo Matt Wright, jefe de la Unidad de Investigaciones de Explotación Infantil de HSI.
Cabe señalar que el Proyecto iGuardian se focaliza en mantener a niños y adolescentes seguros de depredadores en línea mediante educación y concientización. El proyecto es un esfuerzo de concientización para compartir información sobre los peligros de los ambientes en línea, cómo mantenerse seguro en línea y cómo reportar abuso y actividad sospechosa. Además, el equipo iGuardian ayuda a los niños a mantenerse seguros en línea al ofrecerles consejos de seguridad, un número para llamar y un sitio web con enlaces para más información y recursos. El Proyecto iGuardian ayuda a niños, adolescentes y padres a ser más astutos sobre la seguridad en línea y mantenerse seguros de los depredadores sexuales en línea.
Recomendaciones para padres y tutores legales:
Revisar y aprobar juegos y aplicaciones antes de que sean descargadas.
Asegurarse que ajustes de privacidad sean programados al nivel más estricto posible para sistemas de juegos en línea y aparatos electrónicos.
Monitorear el uso de internet de sus niños; mantener aparatos electrónicos en un cuarto abierto y común del hogar.
Verificar los perfiles de sus niños y lo que publican en línea.
Explicarles a sus niños que las imágenes que son publicadas en línea estarán en internet permanentemente.
Asegurarse que sus niños sepan que cualquier persona que le pida a un niño a participar en actividad sexualmente explícita en línea debe ser reportado a un padre, tutor legal u otro adulto confiable, como también a la policía.
Para denunciar actividad sospechosa o presuntas instancias de explotación sexual infantil, contacte a su agencia policial local. Pistas pueden ser presentadas en línea en https://www.ice.gov/tipline, por teléfono al 866-DHS-2-ICE o al contactar a su oficina local de HSI. Denuncias también pueden ser presentadas ante NCMEC al 1-800-THE-LOST o en línea en www.cybertipline.org.