“Documéntate: el Consulado de México te espera”

Eva Cristina Calderón Mihai
Cónsul de Documentación a Mexicanos
Sección Consular de la Embajada de México

Pocas experiencias resultan tan tediosas como acudir a una oficina de gobierno a realizar un trámite. Pocas personas lo consideran una experiencia agradable, pero sabemos que llevar a cabo trámites gubernamentales, es inevitable. El Gobierno de México, a través de su extensa red consular, se ha esforzado constantemente en lograr al menos dos objetivos: concientizar al público de la importancia de realizar los trámites que requiere y que los procesos sean eficientes.
Es un honor y un orgullo afirmar que estos objetivos se alcanzan en la gran mayoría de los casos y la Sección Consular en Washington, no es la excepción a este monumental esfuerzo. En los últimos cuatro años, la Sección Consular de la Embajada de México en Washington ha experimentado cambios positivos de gran envergadura que han beneficiado a cientos de mexicanos que residen en los estados de Maryland, Virginia, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia. Ahora los usuarios nacidos en México, pueden obtener su acta de nacimiento directamente en el Consulado, obtener una credencial para votar, contar con una oficina móvil permanente y conseguir documentos más seguros, gracias a la modernización de los sistemas de toma de huellas digitales y al nuevo diseño del pasaporte y de la Matrícula Consular.
Estoy segura de que más de una vez le han pedido una identificación con fotografía. Si usted ha tenido la oportunidad de tramitar sus documentos migratorios para estar en Estados Unidos, posiblemente ya cuente con una identificación estadounidense y no haya creído necesario solicitar documentos mexicanos. Sin embargo, en muchas ocasiones se requiere de un pasaporte o una Matrícula consular para diversas situaciones, que a veces no prevemos. En algún momento, todos requerimos realizar un viaje y es virtualmente imposible viajar internacionalmente sin un pasaporte, ya que éste sirve a la vez de prueba de nacionalidad mexicana y de identificación. El pasaporte es el único documento internacionalmente aceptado para identificarse en cualquier país, incluyendo Estados Unidos. Por otro lado, no es inusual que las personas que residen en este país requieran realizar gestiones en México, como abrir una cuenta bancaria, comprar una propiedad, inscribirse a la escuela, recibir o dejar una herencia, etc., y para ello, necesita identificarse como mexicano, siendo el pasaporte el documento idóneo.
Independientemente de su condición migratoria, solicitar un pasaporte o una Matrícula Consular, es de vital trascendencia ya que su vida cotidiana puede verse obstaculizada en cualquier momento, y lo que es peor, uno se da cuenta de su importancia cuando se encuentra en una verdadera emergencia. El Consulado ofrece una variedad de servicios muy grande y nuestra comunidad puede conocerlos y mantenerse informada en cualquier momento y lugar, a través de la página de internet de la Sección Consular en Washington.
Estamos en un mundo cada vez más interconectado, en el que el Internet es la herramienta fundamental de obtención de información para millones de personas. Los mexicanos no podemos y no debemos quedarnos atrás. Una gran mayoría de las personas que cuentan con teléfono celular inteligente, pueden navegar por Internet de forma rápida y en todo momento. Hago un llamado a toda la comunidad mexicana para que aprenda a encontrar información relevante en Internet y a que utilice las redes sociales para estar en contacto con sus paisanos, con su país. La Sección Consular está presente siempre en Facebook y Twiter, y cuenta con un portal con toda la información necesaria y relevante para su comunidad que incluye los trámites de documentos y otros servicios que se ofrecen a los mexicanos.
Si usted ha llegado hasta el final de esta pequeña lectura, probablemente esté pensando en acercarse a su Consulado. Tenga la confianza que todo el personal que le sirve en esta oficina hará su mejor esfuerzo por atenderle de manera rápida, eficiente y cortés y para orientarle de la mejor manera para que los trámites que tenga que realizar resulten ser una experiencia agradable y que le llene de orgullo.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web