El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Su práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud en general. Se desarrolló como una práctica espiritual hace millones de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hacen yoga como ejercicio y para reducir el estrés.
El yoga va más allá de posturas y ejercicios de respiración, es una filosofía de vida que te invita a vivir en bienestar no solo contigo mismo si no con todo aquel que nos rodea. En mi opinión personal es de locos pensar que la práctica física es para todos, es cuestión de perspectiva y querer darle la oportunidad permitiéndonos adentrarse en un estilo que nos brinda, es normal que al inicio no nos enganchemos con ella e incluso es válido que solo tomes lo que más te atrajo, pero basta con hacer el bien, no hacer daño a los demás, vivir en armonía con tu entorno, para saber que esto también es yoga.
Las prácticas de yoga duran aproximadamente de 45 a 90 minutos, esto dependerá de el tipo de yoga y el profesor, en general todos los estilos incluyen 3 componentes básicos que son;
La respiración: Concentrarte en la respiración es una parte importante en la práctica yoga. El profesor dará instrucciones sobre ejercicios de respiración durante toda la clase.
Las Posturas: las posiciones o asanas de yoga son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Pueden variar en dificultad, pero siempre habrá una que se adapte a tu tipo de práctica.
La Meditación: en clases usualmente se termina con un período breve de meditación. Esto tranquiliza la mente y lo ayuda a relajarse, pero existen prácticas donde su enfoque es sólo la meditación incluso en movimiento.
Te invito a darle una oportunidad a esta hermosa filosofía de vida, no solo para vivir en bienestar con el cuerpo que habitamos si no también con nuestro entorno social.
Por Rainelu Linares
Instagram: @hagamos_yoga
Instructora certificada internacional de Yoga