El gobernador de Maryland, Wes Moore, propone que dos tercios de los habitantes de Maryland reciban un recorte de impuestos mientras el estado enfrenta un déficit presupuestario de $2.7 mil millones, el más grande en 20 años.
Se espera que el gobernador presente su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2026 y las prioridades legislativas para 2025 el miércoles a la Asamblea General.
La sesión legislativa de 2025 de la Asamblea General de Maryland comenzó el 8 de enero. Durante esta sesión, el gobernador dijo que planea adoptar un enfoque agresivo recortando $2 mil millones en gastos.
El gobernador Moore calificó ésta como la mayor crisis fiscal de los últimos 20 años y peor que la Gran Depresión.
El martes, el gobernador dijo que el estado no aumentaría los impuestos a las ventas ni a la propiedad por tercer año consecutivo; en cambio, casi dos tercios de los habitantes de Maryland (66%) obtendrían una reducción de impuestos. El dieciséis por ciento no verá ningún impacto en sus impuestos, lo que dejará al 18% de los que más ganan en el estado con la necesidad de gastar más en sus bolsillos.
El gobernador Moore dijo que planea centrarse en la eficiencia del gobierno y en atraer nuevas fuentes de ingresos al estado, incluidas nuevas empresas.
«Nadie en el estado de Maryland piensa que el código fiscal que tenemos actualmente tenga sentido, por lo que necesitamos un código fiscal que simplifique los impuestos, los haga más justos y, para la gran mayoría de los habitantes de Maryland, los reduzca», dijo el gobernador Moore. «Estoy orgulloso de que vayamos a presentar un proyecto de ley fiscal, vamos a hacer un nuevo paquete que beneficiará a dos tercios de todos los habitantes de Maryland, y no habrá aumentos en los impuestos a las ventas ni en los impuestos a la propiedad».
El estado está legalmente obligado a aprobar un presupuesto equilibrado, y la legislatura probablemente votará el día 83 de la sesión, el 1 de abril de 2025.
El presupuesto fue un tema candente durante la reunión del 8 de enero. Los demócratas lo calificaron de un año difícil y el gobernador Moore dijo que está comprometido a optimizar el gasto.
«Heredé un déficit estructural cuando me convertí en gobernador porque el estado estaba gastando a un ritmo que no era sostenible y estábamos creciendo a un ritmo vergonzoso», dijo el gobernador Moore.
Un déficit estructural ocurre cuando el gobierno gasta más dinero del que gana en impuestos.
Las inversiones propuestas incluyen lo siguiente:
750 millones de dólares para el desarrollo económico y de la fuerza laboral, incluidos 128,5 millones de dólares en inversiones específicas para el desarrollo empresarial.
27,5 millones de dólares para invertir en la iniciativa «Capital of Quantum» en colaboración con IonQ en College Park y la Universidad de Maryland. Según Moore, se trata de invertir en la industria de la informática cuántica.
25 millones de dólares para el “Sunny Day Fund” del estado para atraer empresas al estado.
15 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la nueva terminal de Tradepoint Atlantic en Sparrow’s Point.
6 millones de dólares para el programa Maryland Manufacturing 4.0
Otras inversiones en programas cibernéticos, biológicos y de aprendizaje.
Moore también adelantó cuatro propuestas legislativas que está impulsando para esta sesión:
La Ley de la Década: Moore afirma que este proyecto de ley «agudizará el desarrollo económico del estado». El proyecto de ley también deroga los programas que no han dado resultados, de modo que se puedan reasignar los fondos.
Ley de Vivienda para el Empleo: Aborda el aumento de los costos de la vivienda en el estado estableciendo objetivos de producción de viviendas cuando no hay suficientes viviendas para sustentar empleos en un área con el objetivo de reducir los costos.
La Ley Raise: Moore dice que este proyecto de ley creará vías profesionales no universitarias para puestos comerciales y aprendizajes, que según él se han cuadriplicado desde que su administración asumió el cargo.
Ley de Reforma de Adquisiciones: Permitir que las pequeñas empresas accedan a contratos estatales y priorizar a las empresas con sede en Maryland propiedad de mujeres, minorías y veteranos para proyectos estatales.
¿El gobernador Moore heredó un déficit?
El director ejecutivo de Maryland dijo que el gobernador Moore heredó este déficit de 2.700 millones de dólares causado por el gasto excesivo y la incertidumbre, ya que una nueva administración «amenaza con recortar la financiación» en Washington. Dijo que la administración Trump amenaza con recortar la financiación y perturbar la economía de Maryland.
En 2022, el exgobernador Larry Hogan y los legisladores estatales cerraron la sesión legislativa con un superávit presupuestario estimado de 2500 millones de dólares , lo que permitió mejoras en infraestructura y escuelas junto con un alivio fiscal. El estado también tenía alrededor de 3000 millones de dólares (el 12 % del fondo general del estado) en su fondo de emergencia.
Hogan se reunió con la administración del gobernador Moore en diciembre de 2022 para compartir recomendaciones presupuestarias, durante las cuales instó a la administración y a los legisladores a mantener el superávit.
«Con la continua inflación y la incertidumbre económica a nivel nacional, creemos que esto es de vital importancia y sería un error que la legislatura utilizara su poder presupuestario recientemente ampliado para volver a los viejos hábitos de saquear el fondo de emergencia o gastar imprudentemente el superávit», dijo Hogan en ese momento.
Durante la reunión de 2022, Hogan también recomendó un gasto de más de $720 millones para expandir los servicios de policía comunitaria y salud conductual, reemplazar un hospital antiguo en la costa este y construir una nueva escuela y un centro de atención.
Maryland llegó a la sesión legislativa de 2024 con un déficit estructural estimado en 761 millones de dólares . En ese momento, el gobernador Moore propuso recortes por 3.300 millones de dólares.
Fuente: CBS News