Votantes de Maryland
El republicano Jon Michael no siempre ha sido partidario de Larry Hogan, uno de los críticos más acérrimos de Donald Trump en el Partido Republicano, pero votó por Hogan para el Senado de Estados Unidos. La demócrata Diane Stokes cruzó las líneas partidarias para votar por Hogan como gobernador de Maryland, pero esta vez no lo apoyará.
Ambos se apresuran a señalar lo mucho que está en juego en la carrera entre Hogan y la demócrata Angela Alsobrooks en un estado profundamente azul.
La semana pasada, cuando comenzó la votación anticipada en un día ventoso de otoño, los habitantes de Maryland comenzaron a sortear un torbellino de sentimientos contradictorios. En la costa este, una zona rural del estado que es más conservadora que los centros de población más grandes de Maryland, algunos republicanos leales a Trump luchaban con su inquietud por Hogan, mientras que otros votaron por él con entusiasmo. Al otro lado de la bahía de Chesapeake, algunos demócratas en Annapolis sopesaban su cariño por Hogan frente a sus temores de contribuir a una mayoría republicana en el Senado .
Michael, que se describe a sí mismo como un votante de extrema derecha, no estaba contento con el voto por escrito de Hogan para elegir al expresidente Ronald Reagan en lugar de a Trump como presidente en 2020. Tampoco estaba de acuerdo con las políticas de Hogan frente al COVID-19. Pero Michael dijo que cree que Hogan es bueno para Maryland en general, especialmente en comparación con la alternativa.
“Creo que el Partido Republicano necesita estar en el poder”, dijo Michael, de 54 años, en un centro de votación anticipada en Kent Island, en la bahía, una puerta de entrada a la costa este. “Si bien no soy un fanático de Larry Hogan en todos los aspectos, él es nuestra mejor opción”.
Al otro lado de Chesapeake, los demócratas en la capital del estado, Annapolis, eran muy conscientes de lo importante que es la carrera por el Senado este año. Si bien un republicano no ha ganado un escaño en el Senado en Maryland en más de 40 años, Hogan fue un gobernador popular que ganó suficientes votos demócratas para prevalecer en las elecciones estatales en 2014 y 2018.
El lunes, algunos demócratas que apoyaron a Hogan para gobernador asistieron a una conferencia de prensa con el gobernador demócrata Wes Moore para enfatizar cómo esta vez es diferente.
“Muchos de mis amigos y yo —muchos de los cuales votaron por Larry Hogan como gobernador— estamos profundamente preocupados por la mayoría en el Senado”, dijo Stokes, de Hyattsville. “Kamala Harris necesita que Maryland logre una mayoría en el Senado, y eso es exactamente lo que queremos hacer”.
La posibilidad de que la carrera determine el control del Senado ha pesado mucho en la mente de muchos votantes, que no ven esto mucho en un estado donde los demócratas superan en número a los republicanos 2-1.
En la actualidad, los demócratas tienen una ventaja de 51 a 49 en el Senado, incluidos los senadores independientes que forman parte de los demócratas. Y los demócratas están defendiendo 23 de los 33 escaños del Senado que se votarán en todo el país este noviembre.
Si Hogan gana el escaño vacante en el Senado de Maryland, los republicanos tendrán un camino claro hacia la mayoría.
Según AdImpact, que hace un seguimiento de los gastos de campaña, ambos partidos principales han invertido mucho en publicidad para la campaña, pero ninguno de los dos bandos ha logrado una clara ventaja. Entre las primarias del 14 de mayo y el martes, las dos campañas y los grupos partidarios que las apoyan han gastado más de 35 millones de dólares cada uno en la campaña, según muestran los datos, y aproximadamente dos tercios de ese dinero proceden de grupos externos.
La demócrata Paula Dickerson, de 70 años, dijo que pensó mucho en Hogan. Sin embargo, lo que está en juego en el control del Senado le hizo muy difícil apoyarlo.
“Lo hizo, porque si el Senado no se alinea con los demócratas, eso cambiaría la política”, dijo Dickerson después de votar por Alsobrooks y la vicepresidenta Kamala Harris para presidente en Kent Island. “Le haría las cosas mucho más difíciles al candidato que está en la cima”.
La republicana Liza Hamill dijo que votó por Hogan porque cree que fue el mejor gobernador que tuvo Maryland en “mucho, mucho tiempo”. Hamill, que también votó por Trump, dijo que las críticas de Hogan al expresidente no le molestaron.
“Larry Hogan estaba diciendo la verdad: Donald Trump es un idiota”, dijo Hamill, de 68 años, después de votar en Kent Island. “Hace cosas estúpidas y dice cosas estúpidas, pero su objetivo general es mucho mejor para nuestro país, en mi opinión, que el del Partido Demócrata”.
A unos 60 kilómetros de allí, en los suburbios de la capital del país, en el condado de Prince George, Bonnie Hadley estaba trabajando como voluntaria en un banco de teléfonos para Alsobrooks, después de votar por ella y Harris en el primer día de votación anticipada de Maryland. La mujer de 69 años dijo que estaba trabajando como voluntaria para una campaña política por primera vez en su vida porque cree que hay mucho en juego en estas elecciones, incluida la democracia misma.
“Es la elección más importante de mi vida”, dijo Hadley, señalando que la victoria de Barack Obama en 2008 también fue enorme. “Pero esto es aún más importante para mí, porque la democracia está en gran riesgo en este momento”.
Alsobrooks, directora ejecutiva del condado de Prince George, de mayoría negra, sería la primera senadora negra de Maryland. La semana pasada, cuando hizo una escala de campaña en su condado natal con el senador demócrata retirado Ben Cardin, notó una energía palpable en los centros de votación anticipada.
“Muchos de ellos están entusiasmados por elegir a una mujer para el Senado, y algunos de ellos simplemente sienten que represento sus valores, pero también se trata de mantener el Senado azul”, dijo Alsobrooks.
En la Universidad de Maryland, College Park, la universidad insignia del estado, los estudiantes se reunieron para escuchar a Alsobrooks en una parada de campaña.
Peyton McDonald, una estudiante de segundo año de 19 años de Cumberland, en el oeste de Maryland, dijo que planeaba votar por correo por Alsobrooks.
«Creo que tener una senadora negra del estado de Maryland sería una buena representación para el estado, y creo que ella ha hecho un buen trabajo como ejecutiva del condado de Prince George, algo que hemos podido ver entre los estudiantes del condado de Prince George», dijo McDonald.
A unos 32 kilómetros de distancia, en Millersville, Hogan dijo a sus seguidores que está acostumbrado a ser el perdedor. Señaló que estaba detrás en las encuestas cuando ganó su primera carrera para gobernador.
«Ya saben, dicen que un rayo no puede caer dos veces. Vamos a hacer que caiga tres veces», dijo Hogan ante una multitud que lo vitoreaba.
La republicana Virginia Umberger, de 72 años, que estaba entre el público, dijo que votaría por él. Mencionó el liderazgo de Hogan durante la pandemia de COVID-19 y su voluntad de ser independiente.
«Me encanta que se enfrente a cualquiera con quien no esté de acuerdo, porque lo que le interesa más son los principios que la convivencia», dijo Umberger.
Fuente: Leah Askarinam, del Decision Desk de AP en Washington, contribuyó a este informe