¿Cuál es la historia sobre el virus Zika?
El virus Zika (Zikv) es un virus portado por un mosquito que fue aislado en el bosque Zika de Uganda en 1974. La enfermedad del Zika fue reportada por primera vez en Nigeria en 1974, entonces el primer brote sucedió en la isla Yap, en 2007, seguido por Polinesia Francesa (2013), Nueva Caledonia (2014), Brasil (2015) y hoy 47 países y territorios en el continente Americano han confirmado haber tenido la enfermedad del virus Zika. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han reportado 4.128 casos asociados a viajes en los Estados Unidos, afectando a todos los estados. Pero en la actualidad, solo Florida ha adquirido localmente casos por picadura de mosquitos.
¿Cómo se transmite?
La transmisión es principalmente a través de la picadura de mosquito (Ae. Aegypti and Ae. Albopictus). Pero la mayor preocupación es debido a la transmisión de madre a hijo no nacido que causa el Síndrome Congénito del Zika. Otra forma potencial es la vía por relaciones sexuales, transfusión de sangre, y exposición en laboratorio. Hay también una cuestión de si el contacto con fluidos corporales altamente infectados de paciente con infección severa de Zika aumenta el riesgo de transmisión.
¿Qué es el Síndrome Congénito del Zika?
Este síndrome puede causar anormalidades serias en el cerebro y los ojos como resultado de que el virus ataca principalmente a las células del cerebro en desarrollo. Normalmente estos bebés tienen cabezas muy pequeñas, también conocida como microcefalia.
¿Por qué necesito estar preocupado por los efectos del Zika en mis ojos?
En los bebés, no solamente en aquellos con las cabezas pequeñas, el virus puede atacar la retina principalmente en el área responsable de la visión, llevando a la pérdida de visión. El Zika también puede causar anormalidades del nervio que controla su visión y sangrado e inflamación (uveítis) de los ojos.
¿Cómo puedo saber si tengo Zika?
Si está entre el 20% que tendrá síntomas ligeros de Zika, usted tendrá con probabilidad los siguientes: erupción cutánea, fiebre, dolor de articulaciones, ojos rojos, dolor muscular, y dolor de cabeza. El Síndrome de Guillain-Barré es una condición rara por que el propio sistema inmune daña las células nerviosas, causando debilidad muscular y parálisis. Hay pruebas que su doctor puede usar para confirmar si tiene Zika.
¿Puede el Zika ser tratado?
No hay actualmente terapia o vacuna para el Zika. La mejor solución para evitar complicaciones del Zika es evitar la exposición a los mosquitos. Si piensa que tiene Zika debería ver a su doctor. La enfermedad sistémica debería ser tratada sintomáticamente (por ejemplo tomando mucho líquido, y medicamentos para reducir la fiebre y el dolor que debería ser recomendado por si doctor).
La enfermedad de los ojos en los niños requiere cuidado médico especial que debería incluir a un oftalmólogo (médico de los ojos). Los adultos con enfermedad de los ojos asociada al Zika tienen que ser atendidos de cerca por un oftalmólogo y puede que necesiten usar gotas u otros tratamientos. Sin embargo, a veces la enfermedad de los ojos inducida por el Zika en un adulto puede resolverse de forma espontánea sin tratamiento. Las consecuencias a largo plazo de las infecciones de los ojos asociadas al Zika aún no son conocidas.
Recursos:
Más información en http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/services/zika-center/
Este y otros artículos en la web de Centro SOL http://jhcentrosol.org/what-we-do/newspaper-health-columns/