Puente Key 1er aniversario del colapso
Los líderes de Maryland rendirán homenaje a las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key y a los socorristas el miércoles, conmemorando un año desde la tragedia que mató a seis trabajadores de la construcción.
Poco antes de la 1:30 am del 26 de marzo de 2024, el buque portacontenedores DALI, un buque de 948 pies procedente de Singapur, se estrelló contra un tramo principal del puente, que se derrumbó en el río Patapsco.
Los trabajadores de la construcción que murieron fueron identificados como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, Maynor Yasir Suazo-Sandoval, de 38 años, Carlos Hernández, de 24 años, Miguel Ángel Luna González, de 49 años, y José Mynor López, de 35 años.
El miércoles, con vistas al lugar donde se derrumbó el puente, que no solo mató a seis personas sino que también detuvo el tráfico de barcos hacia el puerto de Baltimore, el gobernador de Maryland, Wes Moore, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, el senador Chris Van Hollen y los congresistas Kweisi Mfume y Johnny Olszewski, participarán en una ceremonia conmemorativa del puente Francis Scott Key.
«(La ceremonia es) para recordar a los que perdimos, honrar a quienes respondieron con valentía y conmemorar la resiliencia de Baltimore y de todo el estado», dijeron los líderes de Maryland.
El puente Francis Scott Key se inauguró en 1977 y permaneció en pie durante 47 años antes de derrumbarse.
¿Qué causó el colapso del Puente Key?
El 26 de marzo de 2024, los investigadores dijeron que el DALI se quedó sin energía antes de estrellarse contra el Puente Key.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) dijo que el barco perdió energía cuatro veces en 12 horas antes de la colisión.
La NTSB culpó recientemente a los funcionarios de Maryland por no realizar la evaluación recomendada que habría demostrado la vulnerabilidad del puente ante un impacto . El estado contribuyó al desarrollo de los protocolos de evaluación en 1991.
«Francamente, hemos estado haciendo sonar la alarma sobre esto desde que ocurrió la tragedia», dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.
Los investigadores federales descubrieron que las probabilidades de que un barco chocara contra el Puente Key eran 30 veces mayores que el umbral recomendado.
«Les preguntamos si habían realizado esta evaluación de vulnerabilidad en el Puente Key. La respuesta fue no. Luego preguntamos: ‘¿Están realizando esta evaluación de vulnerabilidad en el Puente de la Bahía de Chesapeake?’. La respuesta es no», dijo Homendy.
El gobernador Wes Moore respondió en una entrevista con WJZ.
«No hay ningún puente en este país que pudiera haber sufrido semejante impacto», dijo Moore. «Nos aseguraremos de cooperar con la NTSB para realizar todas las evaluaciones, pero también me aseguraré de que esos operadores imprudentes rindan cuentas por la tragedia que azotó nuestro estado».
La NTSB dijo que la evaluación crítica les habría permitido identificar riesgos estructurales en el puente .
Fuente: CBS News
Imagen Crédito: cnnespanol.cnn.com