La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que planea viajar pronto a México, Guatemala y posiblemente otros países de Centroamérica para hablar sobre cómo «hacer frente a las causas de raíz que generan la inmigración irregular hacia territorio estadounidense”.
Agregó que por ahora no tiene planes de visitar la frontera sur estadounidense, pero que sí tiene previsto hacer pronto su primer viaje al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluirá paradas en México y Guatemala.
Harris explicó que no tiene previsto visitar esa zona limítrofe porque ese es trabajo del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, mientras que la misión que ha asumido ella es la de «hacer frente a las causas de raíz» que generan la inmigración irregular.
Refirió, además que Estados Unidos tiene la oportunidad de proporcionar a los ciudadanos de Centroamérica «algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa, las cosas pueden irles bien, pese a los altos niveles de violencia y pobreza en el Triángulo Norte”.
Al respecto, indicó que su objetivo es determinar «qué puede hacer (Estados Unidos) para potenciar el desarrollo» en la región, un cambio que tardará tiempo en llegar, pero que pasa por combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas.
La vicepresidenta se reunió en la Casa Blanca con varios expertos en inmigración, Centroamérica y desarrollo, entre ellos Dan Restrepo, que fue el principal asesor para Latinoamérica del expresidente Barack Obama (2009-2017) durante parte de su mandato. (Con información de EFE)