José Alejandro Urbano Flores
Cónsul de Fe Pública en la Sección Consular de México en Washington, D.C.
En esta temporada del año, en los consulados mexicanos solemos esperar un incremento en el número de consultas respecto de los requisitos para realizar una visita a México. Lo anterior debido a que hay una serie de cuestiones migratorias y aduaneras que es importante conocer, a fin de evitar contratiempos y demoras innecesarias. Animados con esta intención, señalaré algunas recomendaciones generales para hacer un viaje a México.
Quizá lo más importante tiene que ver con la cuestión migratoria. Las personas de nacionalidad mexicana tenemos la entera libertad para ingresar a México, sin ninguna limitación o requisito adicional. Naturalmente que cada viajero habrá de portar algún documento vigente que demuestre su nacionalidad e identidad: pasaporte mexicano, matrícula consular, credencial para votar, acta de nacimiento o carta de naturalización. Si un menor de edad viajará con una persona distinta a sus padres, se requerirá además la autorización dada ante notario público y su traducción al español. Por su parte, los visitantes extranjeros presentarán su pasaporte y, de requerirse, la visa correspondiente, además que se les requerirá pagar el “Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR)” cuando su estancia vaya a exceder los siete días y sea menor a 180 días.
El segundo aspecto a cuidar es el aduanero. Las personas mexicanas y extranjeras, por el simple hecho de cruzar una frontera internacional por aire, mar o tierra, tienen derecho a portar consigo su ‘equipaje personal’. Recordemos que una vez excedido este último, se pueden introducir, en franquicia, bienes nuevos o usados hasta por $500 dólares (por persona), y es acumulable por los tripulantes de un mismo vehículo. En cuanto a su vehículo, su internamiento se hace previa tramitación del permiso temporal de importación, lo cual se puede realizar en algún puerto de entrada mexicano, en los Consulados de México en Phoenix, Los Ángeles, San Bernardino, Sacramento, Denver, Chicago, Albuquerque, Austin, Dallas y Houston, o bien, por Internet. En todos los casos se deposita una fianza que se recupera cuando se cancela el permiso de forma definitiva.También es posible viajar con mascotas, siempre que se presente un certificado de salud en el que conste la aplicación de las vacunas antirrábicas respectivas.
Como dato que podría ser de interés, debido a la afluencia de visitantes que irán a México por la temporada, un gran número de autoridades estaremos atentas a las necesidades de los viajeros mediante el Programa Paisano, justamente con el propósito de facilitar la información y asistencia que puedan requerir con motivo de su viaje a México. Para conocer detalles sobre cualquier aspecto relacionado con su viaje, la invitación de un servidor es acudir o llamar al consulado mexicano más cercano (el de la Sección Consular es el 202-736-1003), o bien, al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1-855-463-6395. ¡No te quedes con dudas, más vale preguntar!