“El histórico evento reunió a miembros de la diáspora venezolana que hacen vida en EEUU”
Baltimore, MD. Dic. 11, 2023.
En honor al día de Venezuela en la Casa Blanca, se celebró por primera vez un encuentro para destacar la invaluable contribución de la diáspora venezolana en Estados Unidos.
En diversas áreas como deporte, comedia, comunicación, negocios, entretenimiento, cultura, arte, gastronomía y más, los venezolanos han dejado una huella significativa.
El evento, amenizado por la talentosa cantante Karina y el cantautor Jorge Luis Chacín, quien entonó el Alma Llanera de manera sensacional, unificó un sentimiento alegre y nacional en la Casa Blanca.
La presencia de venezolanos residentes en el área metropolitana de Washington DC resaltó la diversidad y vitalidad de esta comunidad, y se espera que la administración Biden/Harris pronto reconozca a otras comunidades con la misma distinción.
Así lo expresó la portavoz de la Casa Blanca, la venezolana Luisana Pérez Fernández, para quien esta ha sido una celebración muy especial pues homenajea su gentilicio. “Es un día histórico”.
Pérez Fernández subrayó que la cita forma parte de una serie de eventos llevados a cabo en la Casa Blanca para honrar a las diferentes comunidades hispanas que residen en EEUU. “La idea de la administración de Biden/Harris es celebrar estas diásporas que están haciendo vida aquí en EEUU”.
“Empezamos con el Día de República Dominicana, el de Colombia, Perú y Ecuador, y hoy le tocó el turno a los venezolanos”, agregó. Destacó que fue muy emotivo para todos los asistentes que “estaban muy emocionados y agradecidos con lo que estaba pasando”.
La portavoz añadió que desde la Casa Blanca están trabajando para aportar ayuda a toda la comunidad venezolana y en especial a las mujeres. Recalcó que para el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris los latinos son muy importantes “y eso se ha demostrado con todos estos compromisos hechos con la comunidad. Desde que el presidente llegó a la Casa Blanca esa ha sido parte de su agenda”.
El evento también contó con la participación musical de Karina y Jorge Luis Chacín, dos reconocidos cantautores venezolanos, quienes interpretaron la “Tonada de luna llena” del maestro Simón Díaz, al son del cuatro.
El periodista y melómano, Cesar Miguel Rondón opina que el reconocimiento por parte de la Casa Blanca “no es poca cosa”
El periodista César Miguel Rondón y su esposa Floralicia Anzola figuraron entre los más de 80 venezolanos invitados a celebrar el “Día de Venezuela” en la Casa Blanca.
Rondón también realizó su primera transmisión desde la Casa Blanca durante las festividades. “Lo que hemos vivido hoy es muy emotivo, además de conocer a una diáspora venezolana numerosa, muy variada que ha contribuido de una manera importante en EEUU”.
Considera que los venezolanos de forma modesta han contribuido al progreso de Estados Unidos “y hoy lo ha reconocido la Casa Blanca ¡Qué no es poca cosa!”. Asegura sentirse el mismo que salió de Venezuela solo que “con más experiencia y más vida, pero el mismito solo que ahora entré en la Casa Blanca, una pequeña diferencia”.
«El Alma Llanera se viste de gala»
El cuatrista Jorge Luis Chacín
La música criolla invadió la residencia presidencial estadounidense
Durante la celebración el Día de Venezuela en la Casa Blanca, el ambiente musical estuvo a cargo de la cantante Karina junto al cantautor y ganador del Grammy Latino, Jorge Luis Chacín, quienes interpretaron la canción “Alma llanera” y “Tonada de Luna Llena” del maestro Simón Díaz, robándose el aplauso de los presentes.
Chacín dijo sentirse muy orgulloso de compartir la “inédita” velada con sus compatriotas. “Es algo hermoso que me hayan invitado a formar parte de este evento me llena de orgullo”. “Además ni en mis sueños más grandes pensé que iba a estar cantando en la Casa Blanca”, agregó. Chacín dijo estar muy agradecido y muy feliz.
La cantante Karina
La venezolanidad llegó arropada por la “Tonada de Luna Llena”
El Día de Venezuela ocupó los salones de la Casa Blanca con una alegre reunión que congregó a interesantes y valiosos personajes de esta diáspora suramericana que en los últimos años ha crecido vertiginosamente dejando su huella en Estados Unidos.
La fiesta fue amenizada por la cantante Karina y el cuatrista Jorge Luis Chacín, quienes interpretaron “Tonada de Luna Llena” del maestro Simón Díaz. La artista señaló que este día tiene un gran significado para los venezolanos porque “nos han visto y tenemos una voz, que siempre tuvimos pero que finalmente hemos sido escuchados, que somos parte de una comunidad maravillosa de este país”.
Considera que “la responsabilidad de los venezolanos es aportar, sumar forma pare de este país maravilloso en el que vivimos y siempre cargando con esa bandera con mucho orgullo, alegría y trabajo”.
Citó una frase de Winston Churchill para enviársela a sus compatriotas y muy especialmente a las jóvenes soñadoras: “Nunca, nunca, nunca desistas”.
Por Sonia Pomenta Llaña, Stefani Gamboa y Erick Oribio