“Si posees y practicas estos valores triunfarás: la sinceridad, la integridad, la humildad, la cortesía, la sabiduría y la caridad”.
Los valores son todo tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada y se adquieren desde la cuna y durante toda la vida. Existen Valores y Antivalores.
Entre los valores que deben reinar en todo ser humano están, la honestidad, la tolerancia, la compasión, la justicia, la prudencia, la bondad, la laboriosidad, la confianza, la lealtad y la paz, para solo nombrar diez. Cuando una sociedad, religión, grupos, sectas, cofradías, se rigen con esos valores, la vida en la sociedad es agradable, en paz y en desarrollo.
Los antivalores son la ira, el sufrimiento, la negligencia, la envidia, el autoritarismo, el orgullo, la prepotencia, la deslealtad y la corrupción. Cuando la sociedad, las religiones, las sectas, naciones, grupos o personas se rigen por estos antivalores, habrá caos, sufrimiento, pobreza, resentimiento, odio, matanzas, guerras.
Es por esa razón que los valores deben ser inculcados desde el hogar, que es la familia el pilar de la sociedad, pero el estado debe ayudar en inculcarles esos valores a la población e intervenir a través de los colegios, las redes sociales, los medios de comunicación, novelas, cine, teatro y lo que es más importante con el ejemplo de los líderes. El mundo necesita de tu liderazgo positivo, practica los valores e impártelos
Ningún hombre es libre, si no es dueño de sí mismo. (Epícteto).