El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que concluyó una exitosa fase de prueba piloto y que está implementando el proceso de registro electrónico en la próxima lotería de visas H-1B, a fin de simplificar la modalidad que estaba operando anteriormente.
De esta forma, los empleadores que deseen presentar peticiones de visa H-1B para el año fiscal 2021, incluidos aquellos elegibles para la exención de grado avanzado, primero deben registrarse electrónicamente y pagar la tarifa de registro asociada de 10 dólares.
USCIS destacó que el proceso de registro electrónico se simplificará drásticamente al reducir el papeleo y el intercambio de datos, además de proporcionar un ahorro general de costos a los empleadores solicitantes.
Además, bajo este nuevo proceso, los empleadores que buscan trabajadores bajo el programa H-1B, completarán un proceso de registro que requiere sólo información básica sobre su empresa y cada trabajador solicitado.
“Al racionalizar el proceso de selección de límite H-1B con un nuevo sistema de registro electrónico, USCIS está creando ahorros de costos y eficiencias para los peticionarios y la agencia, ya que ahora sólo aquellos seleccionados deberán presentar una petición completa”, dijo Mark Koumans, director adjunto de USCIS.
“La agencia completó una exitosa fase de prueba piloto, que incluyó sesiones con representantes de la industria, y la implementación del sistema de registro promoverá el objetivo de modernizar el USCIS de una agencia de presentación en papel a una en línea”, agregó Koumans.
La agencia federal abrirá un período de registro inicial a partir del 1 de marzo hasta el 20 de marzo de 2020. El proceso de selección aleatoria H-1B, si es necesario, se ejecutará en esos registros electrónicos. Sólo aquellos con registros seleccionados serán elegibles para presentar peticiones H-1B.
USCIS publicará pronto las instrucciones paso a paso para informar a los solicitantes de registro cómo completar el proceso de registro en su sitio web junto con fechas clave y plazos a medida que se acerca el período de registro inicial.
Asimismo, realizará compromisos públicos y otras actividades de divulgación para garantizar que los solicitantes y las partes interesadas estén familiarizados con el nuevo sistema de registro.