Desde el 11 de septiembre, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), implementó su política sobre la Solicitud de Evidencia (RFE, en inglés) o Notificación de Intención de Denegación (NOID, en inglés), que aumentará la posibilidad de que más inmigrantes puedan ser sujetos de deportación, alertaron expertos. El memorando PM-602-0163 incrementa el poder de los oficiales de USCIS para que nieguen una solicitud sin ofrecer oportunidad a los inmigrantes a cumplimentar sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o que no hayan ofrecido suficientes pruebas sobre su estancia legal en los EE.UU. Los casos serán revisados con dicho criterio a partir de septiembre, por lo que aquellas aplicaciones de asilo, refugio, visas de trabajo para extranjeros (como la H-1B), Residencia Legal Permanente y de naturalización previas deberían mantener procesos actuales, al no indicarse que sea retroactiva. “El memorándum aumenta la posibilidad de que más solicitantes se encuentren en procedimientos de deportación, ya que los adjudicadores de USCIS ahora están facultados para negar más fácilmente una solicitud o una petición (de beneficio migratorio), según alertan firmas de abogados migratorios. Los tres aspectos claves de la nueva política son:
Negaciones estatutarias: Los oficiales de USCIS negarán las peticiones de inmigrantes o de portadores de “green card” y/o nuevos ciudadanos que patrocinen a otras personas para beneficios de Residencia Legal Permanente que presentaron aplicaciones consideradas inviables.
Negaciones basadas en la falta de evidencia suficiente: Punto que impactará a miles de inmigrantes, sobre todo aquellos que no tienen un abogado que revise a detalle sus casos, ya que si no se envía toda la evidencia inicial requerida con la solicitud de beneficios, USCIS a su discreción puede denegarlo y no tendrá que avisar a quien aplica sobre la cumplimentación de su caso.
Consideraciones adicionales: Los oficiales, tras revisar bases de datos federales, encuentran que un inmigrante debería agregar o aclarar algún documento, podrá emitir una solicitud, incluyendo toda la información que considere adicional. Foto cortesía.
Fuente primaria: https://eldiariony.com/2018/09/10/el-cambio-en-uscis-que-impactara-a-miles-de-inmigrantes-a-partir-de-manana/