Mariana Díaz Nagore
Cónsul Adscrita de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.
El pasado viernes 8 de junio acudí al restaurante “La Sirenita” ubicado en Hyattsville, Maryland, donde fui testigo de la generosidad y empatía que caracteriza a los hermanos latinoamericanos cuando se presenta un desastre natural en nuestros países de origen.
Nuevamente, la mexicana Eloísa Guzmán, dueña de “La Sirenita” demostró su liderazgo en la comunidad latinoamericana al organizar una tarde latina –con otros negocios de Hyattsville y de Riverdale- para recaudar fondos a fin de apoyar a Guatemala ante la reciente erupción del Volcán de Fuego. Como saben, dicha erupción derivó lamentablemente en pérdida de vidas, heridos y damnificados.
Muchos de los lectores recordarán esas mismas muestras de solidaridad que tuvieron nuestros hermanos latinoamericanos tras los sismos que azotaron a México en septiembre del 2017. Ante dichos sucesos, negocios latinos de la región demostraron su poder de convocatoria y organizaron eventos de recaudación de fondos que ayudaron significativamente a México. Es difícil borrar de la memoria las imágenes afuera de “La Sirenita” –lugar emblemático de solidaridad y coincidencia-, donde guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y de otros países de América Latina, levantaron el puño y nos alentaron a seguir adelante con un “¡Fuerza México!”.
Las imágenes no solo conmovieron a los presentes, sino que persisten como una prueba inequívoca del espíritu solidario con el que responde el ser humano ante una tragedia.
Además del apoyo local que podamos ofrecer a Guatemala, es importante destacar la ayuda internacional que han desplegado diversos países. En el caso de México, hemos puesto a disposición de Guatemala asesoría técnica, así como enviado equipo médico de especialistas para revisar el estado de salud de los afectados por quemaduras y en su caso, canalizarlos a hospitales mexicanos. Asimismo, se han puesto a disposición de las autoridades de Guatemala dos unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión.
Hoy corresponde apoyar a Guatemala y demostrar que, como dice el dicho, “la unión hace la fuerza”. El dolor de Guatemala, nos duele también a los mexicanos. Los invito a que sigamos ayudando y participando en esfuerzos para apoyar a Guatemala, como es el caso de las donaciones internacionales que recibe la “Cruz Roja Guatemalteca” a través de la cuenta 3033699352 de Banrural, Código Swift/IBAN GT03 BRRL 0101 0000 0030 3369 9352.
¡Fuerza Guatemala!