Con el aumento de las hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU. a medida que avanza la temporada navideña, expertos instan a las personas a tomar medidas de precaución contra la nueva variante ómicron que podría convertirse rápidamente en una «tormenta viral» en el país.
Si bien la presencia de la variante delta sigue siendo preocupante, podría haber millones de estadounidenses más infectados en unas semanas debido a laalta transmisibilidad de la variante ómicron, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
«Creo que estamos a punto de experimentar una tormenta viral», le dijo Osterholm a Erin Burnett, de CNN, el jueves. «Creo que en las próximas tres a ocho semanas, veremos que millones de estadounidenses se infectarán con este virus, y eso se superpondrá a delta, y todavía no estamos seguros de cómo va a funcionar exactamente».
¿Cómo se propaga la variante ómicron?
La variante ómicron del nuevo coronavirus tiene mutaciones que cambian la proteína de la espícula en la superficie del virus. Estas mutaciones podrían permitirle a ómicron evadir la respuesta inmune del cuerpo, lo que haría que las vacunas y algunos tratamientos fueran menos efectivos.
Andy Slavitt, quien fue asesor de pandemia del presidente Joe Biden, dijo que si bien las herramientas como las vacunas ahora están disponibles a diferencia del invierno pasado, «un enero muy duro» se avecina debido a la variante ómicron.
«Para los trabajadores de la salud, los hospitales, para las personas que están enfermas, incluso enfermas con otras cosas que no sean covid, eso representa un peligro real y una amenaza real», le dijo Slavitt a Don Lemon, de CNN, el jueves.
EE.UU. enfrenta tensiones por esa «tormenta viral» de covid-19
Varios sectores de la vida estadounidense ya están mostrando signos de tensión. Algunas facultades y universidades están volviendo al aprendizaje en línea. Las ligas deportivas están posponiendo los juegos debido a que los jugadores dieron positivo, y los espectáculos en vivo en los teatros están cancelando las presentaciones.
Con la proximidad de la Navidad y la víspera de Año Nuevo, y el viaje que los acompaña para ver a amigos y familiares, vacunarse o reforzarse sigue siendo clave.
Estudios de laboratorio recientes de sangre extraída de personas vacunadas y expuestas a copias diseñadas de la variante ómicron mostraron que puede evadir cierta protección ofrecida por dos dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, pero una dosis de refuerzo restaura gran parte de esa inmunidad, informaron los investigadores este miércoles. La vacuna de Pfizer / BioNTech ha mostrado resultados similares.
La tasa diaria de vacunaciones aumentó alrededor de un 22% con respecto al mes anterior, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Y más de la mitad de las vacunas son dosis de refuerzo. Al ritmo actual, al menos la mitad de los adultos tardarán más de dos meses en recibir un refuerzo de covid-19, según un análisis de CNN de los datos de los CDC.
El presidente Biden dijo el jueves que las vacunas contra el covid-19 y los refuerzos son esenciales para mantener seguros los negocios y las reuniones festivas.
«Para los no vacunados, estamos ante un invierno de enfermedades graves y muerte», dijo. «Pero hay buenas noticias si están vacunados y tienen su vacuna de refuerzo, están protegidos contra enfermedades graves y la muerte».
Fuente CNN