El número de votantes elegibles hispanos ha crecido más rápidamente que ningún otro grupo en los últimos ocho años y se espera que crezca en un cuarenta por ciento este año, con respecto al 2008, de acuerdo con un análisis publicado por el Centro de estudios Pew –Pew Research Center-.
Según el informe del Pew, los ciudadanos hispanos que cumplieron 18 años, son el principal origen de este crecimiento. Con más de 800 mil jóvenes que alcanzan la adultez cada año, son varias las preguntas que surgen: ¿están listos para ejercer su derecho a elegir? ¿Lo harán? ¿Estamos haciendo lo que corresponde para que así sea?
De acuerdo con lo expuesto por el mismo estudio, se espera que en este 2016 el electorado hispano alcance los 27.3 millones de votantes. En el 2008 la cifra andaba por los 19.5 millones. Y es que la cifra que ha aumentado gracias a los miles de jóvenes que alcanzan la adultez, también lo ha hecho gracias a los muchos residentes legales que han obtenido la ciudadanía. Se calcula que entre el 2008 y el 2016 más de 2 millones 200 mil latinos se conviertan en ciudadanos y adquieran, por esa vía, el derecho al voto. Cabe anotar que en el mismo periodo unos 227,000 adultos de origen puertorriqueño han dejado la isla para adentrarse en territorio continental –la mayoría de ellos han llegado a la Florida- y aumentar el número de votantes hispanos.
¡Las cifras están de nuestro lado! Si decidimos ejercer nuestros derechos y apropiarnos del poder que nos da el voto, es mucho lo que podremos lograr. ¿Estamos a la altura de las circunstancias? ¿Somos conscientes, como comunidad, de la oportunidad que tenemos?
Las respuestas nos las darán las urnas. En el 2008 los votantes hispanos alcanzaron una cifra record de 9.7 millones. En el 2012, la cifra aumentó; 11.2 millones acudieron a las urnas. Eso es bueno. Lo malo es que –como lo destaca el análisis del Pew- las cifras de aquellos que no votan también son bastante altas y también crecen. En el 2008 unos 9.8 millones de latinos se negaron a ejercer su derecho al voto y en el 2012 fueron más de doce millones los que no acudieron a las urnas. En otras palabras, perdimos, 12 millones de oportunidades de hacer valer nuestra voz.
¿En qué grupo está usted? ¿De qué nos sirve crecer en número si no asumimos las responsabilidades que nos corresponden como comunidad?
El voto es nuestro deber, nuestro derecho, nuestra responsabilidad y nuestra oportunidad. Una oportunidad de oro. No la dejemos pasar.
Para más información visita La Red Hispana.org