Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.
La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.
Hasta la fecha, solo EE.UU. había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 personas fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50.617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.
Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.
La Organización Mundial de Salud, informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183.000 en las últimas 24 horas.
Brasil confirmó su primer caso de covid-19 el 26 de febrero y superó el millón de casos el pasado viernes.
El presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera «un simple catarro» ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.
Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.
También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.
De los ocho millones de personas contagiadas por coronavirus en el mundo hasta este viernes, un millón está en Brasil.
Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, al 19 de junio Brasil registraba 1.032.913 casos y 48.954 muertes.
Teniendo en cuenta el tamaño de sus poblaciones y la fase pandémica que no ha alcanzado su punto máximo, Rusia e Indiatambién pueden alcanzar esta marca.
Brasil tardó 114 días (del 26 de febrero al 19 de junio) desde el primer caso diagnosticado en el país. Estados Unidos tardó 98 días (21 de enero a 29 de abril).