Hoy quiero contarles la historia de Soraya, una joven nacida en los Estados Unidos, que se presentó hace unos días en la Sección Consular de la Embajada de México, acompañada de sus padres, para tramitar la doble nacionalidad. Este servicio se ofrece en todos los Consulados de México, a través de sus áreas de Registro Civil, a menores de edad y adultos por igual, cuyos padres y/o madres sean mexicanas. Estas personas tienen derecho por ley a ser registradas y gozar de todo lo que la nacionalidad mexicana les confiere.
El trámite de la doble nacionalidad puede realizarse cumpliendo con estos requisitos: los padres y la persona a registrar deberán comparecer personalmente ante la oficina consular, presentando original del acta de nacimiento de la persona interesada, así como identificaciones vigentes con fotografía de ambos padres. Además, se requiere la firma de dos testigos.
Así, pues, Soraya fue registrada como mexicana y, con su trámite, obtuvo su primer acta de nacimiento de México. Con esa acta, Soraya podrá tramitar, por primera vez, su pasaporte mexicano, documento de alta seguridad que prueba su identidad y su nacionalidad donde quiera que se encuentre. Ese pasaporte mexicano, también, le va a permitir a esta joven viajar libremente a México cuantas veces quiera. A Soraya, haber obtenido la doble nacionalidad le dará, incluso, doble oportunidad, al no perder ninguno de sus derechos como estadounidense y ninguno de sus derechos como mexicana, como lo contemplan nuestras leyes en México.
De hoy en adelante, Soraya podrá hacer cualquier transacción en México como una nacional más, como: comprar o vender una propiedad sin pagar impuestos como extranjera; pagará impuestos como mexicana. Más adelante, si así fuera su deseo, Soraya podría estudiar en México la universidad sin costo alguno, pues las universidades públicas en México son gratuitas.
Y quizás, lo más importante, con su acta de nacimiento mexicana, Soraya podrá transmitir, en el futuro, la nacionalidad mexicana a sus hijos.
¡Qué día tan importante fue ese día para esta familia! ¡Qué día tan importante fue, también, para nosotros en la Sección Consular!
Para mayor información o agendar una cita para la doble nacionalidad, les invito a escribir un correo a rcivilwas@sre.gob.mx o llamar al teléfono (202) 736-1016. Estamos para servirles.
Rafael Laveaga
Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.