La pandemia de Covid-19 y otros esfuerzos del gobierno estadounidense para detener el acceso al asilo afectaron significativamente la política y la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos en 2022.
En varios informes, los funcionarios de la frontera de Estados Unidos y asociaciones pro inmigrantes dicen que las cifras reflejan el deterioro de las condiciones económicas y políticas en algunos países que impulsan a las personas a venir a la frontera sur con la intención de permanecer en Estados Unidos.
Una de las pautas más comentadas es el Título 42, una política que permite la expulsión inmediata de migrantes durante emergencias de salud pública. Se implementó bajo el expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus. El presidente Joe Biden quiere que termine antes del 31 de diciembre.
Se esperaba que el Título 42 terminara el 21 de diciembre después de que un juez federal en Washington ordenara su suspensión. Pero los estados de tendencia conservadora apelaron a la Corte Suprema de EEUU, argumentando que poner fin al Título 42 causaría un “daño irreparable” porque se esperaría que gastaran recursos en aplicación de la ley, educación y otros servicios para ayudar a los inmigrantes recién llegados.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, concedió una suspensión temporal a la espera de una respuesta de la administración de Biden.
La administración de Biden instó a la corte a rechazar la solicitud de 19 estados liderados por republicanos de mantener las restricciones del Título 42 en la frontera entre Estados Unidos y México. También solicitó una semana adicional antes de que se levante la directriz para permitir una “transición ordenada a las operaciones del Título 8”.
El Título 8 es la norma de inmigración adoptada por el Congreso que se ocupa de la inmigración y la nacionalidad. Según dicha normativa, aquellos que lleguen a la frontera sin documentos o intenten ingresar entre puertos de entrada pueden ser expulsados sin que un tribunal de inmigración decida su caso. Sin embargo, si un migrante quiere solicitar asilo, es entrevistado por un oficial de asilo antes de ser expulsado o deportado.
Los expertos en inmigración explicaron que el Título 8 siempre ha estado en uso en la frontera, incluso durante la pandemia. (La Voz de América)