La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha señalado que se sienten optimistas por la intención de la Unión Europea (UE) de otorgar acceso sin restricciones a los pasajeros vacunados procedentes de Estados Unidos.
El director general de la IATA, Willie Walsh, afirmó que es “un paso en la dirección correcta”. De acuerdo a lo publicado en The New York Times, así lo informó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, durante una reunión realizada el pasado domingo 25 de abril, que reunió a líderes gubernamentales y de la industria de viajes de más de 30 países.
Leyen indicó que 27 miembros del citado bloque “aceptarían incondicionalmente” a todos los viajeros este verano con vacunas aprobadas, que incluyen la Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson en los Estados Unidos.
Por su parte, Walsh refirió que es fundamental conocer todos los detalles de dicha medida. “Para estar completamente preparado, es imperativo que la CE trabaje con la industria para que las aerolíneas puedan planificar dentro de los parámetros y plazos de salud pública que permitan viajes incondicionales para los vacunados, no solo desde los Estados Unidos sino desde todos los países que usan vacunas que están aprobadas por la Asociación Europea de Medicamentos”, precisó.
Agregó que, sin embargo, la libertad de viajar no debe excluir a quienes no pueden vacunarse, facilitando para sus viajes la presentación de resultados negativos de pruebas COVID-19, por lo que sería fundamental que los gobiernos de la UE acepten las pruebas rápidas de antígenos que la Comisión ha aprobado para su uso “y que cumplen los criterios críticos de eficacia, conveniencia y asequibilidad…Las vacunas no son la única forma de reabrir fronteras de forma segura”. (Tomado de Hosteltur)