Cada año, miles de adultos mayores que viven en Estados Unidos son víctimas de estafadores financieros. Algunos de estos criminales son desconocidos, pero a menudo estos crímenes son cometidos por familiares o amigos. La primera línea de defensa para prevenir estos actos fraudulentos es la educación, que resulta ser el objetivo principal de nuestra SEMANA DE PROTECCIÓN anual que se lleva a cabo este año del 13 al 19 de junio.
La SEMANA DE PROTECCIÓN, junto con el Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso de Adultos Mayores, educa a los habitantes de Maryland sobre la explotación financiera de las personas mayores y ofrece consejos y herramientas útiles para las víctimas de estos crímenes debilitantes.
Hace cuatro años, me asocié con la Oficina del Fiscal General de Maryland, el Departamento de Envejecimiento de Maryland, AARP, Servicios de asesoramiento crediticio al consumidor de Maryland, ELDER Safe y muchos otros, para fundar la SEMANA DE PROTECCIÓN para llamar la atención sobre este delito común, pero a menudo no denunciado.
Desafortunadamente, solo una de cada 44 víctimas de fraude de adultos mayores presenta un informe policial y la pérdida individual promedio es de $120,000. Las víctimas a menudo se sienten avergonzadas de haber sido engañadas y son reacias a notificar a las fuerzas del orden.
Más importante aún, las víctimas a menudo enfrentan pérdidas financieras severas y duraderas que no pueden recuperarse, ya que muchas ya se han jubilado y viven con ingresos fijos. En consecuencia, su nivel de vida disminuye, su capacidad para pagar alimentos, medicamentos y otros gastos se ve comprometida y esto podría afectar su bienestar físico y mental.
Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, los estafadores han intensificado significativamente sus ataques y estafas, con las personas mayores vulnerables como su objetivo principal. Invito a las personas mayores a que se mantengan muy atentos y recuerden algunos consejos importantes:
• No responda llamadas telefónicas de personas que no conoce;
• No haga clic en enlaces en correos electrónicos o mensajes de texto;
• Conciliar estados de cuentas bancarios, de seguros y médicos;
• Nunca comparta su información personal, Medicare o números de Seguro Social por teléfono o correo electrónico; y
• Si le preocupa el tomar una decisión financiera, hable con alguien de su confianza antes de entregar el dinero
Por último, quiero compartir un viejo refrán: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad. Investigue, consulte con personas conocedoras y de confianza, y no se deje presionar para tomar una decisión que no comprenda o no haya considerado por completo.
Juntos, podemos prevenir la explotación financiera de los adultos mayores educando a las personas mayores, las familias y los cuidadores y proporcionándoles los recursos que necesitan para luchar contra este crimen reprobable. Insto a todos a que visiten www.protectweek.org para informarse cómo protegerse contra el fraude de personas mayores, leer sobre las últimas estafas, ver la lista completa de eventos de la SEMANA DE PROTECCIÓN y mucho más.
Antes de irme, sé que hemos recibido preguntas de quienes declaran con el Número de identificación fiscal individual de Maryland (ITIN) esperando reembolsos adicionales de las nuevas leyes aprobadas durante la Asamblea General de Maryland de este año.
Los legisladores estatales aprobaron la Ley de ALIVIO de Maryland en febrero que proporcionó ayuda a los residentes de Maryland afectados financieramente por la pandemia. La nueva ley incluyó una mayor elegibilidad para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) del estado durante los próximos tres años (2020, 2021 y 2022) que posiblemente podría ayudar a los contribuyentes calificados a recibir un reembolso de impuestos mayor. También se aprobó una legislación separada que incluyó a los contribuyentes de ITIN en esta expansión del EITC. Maryland es uno de los pocos estados de nuestra nación que incluye a los contribuyentes de ITIN en los beneficios del EITC.
Los contribuyentes que califican para el EITC pueden usar el Asistente del EITC en el sitio web del Contralor para determinar el monto de su crédito. La mayoría de los contribuyentes elegibles que ya presentaron sus declaraciones no necesitan presentar una declaración enmendada para recibir el monto ajustado del EITC. Si las únicas fuentes de ingresos son W-2, 1099-MISC y 1099-NEC, la Oficina del Contralor automáticamente hará los ajustes y enviará el pago del reembolso adicional a aquellos a quienes se les adeuden los reembolsos. Los pagos ajustados por reembolso han comenzado y tardarán varias semanas en completarse.
Si tiene más preguntas sobre este crédito adicional, visite el sitio web del Contralor en www.marylandtaxes.gov. También puede llamar al 1-800-MD-TAXES (1-800-638-2937) o al 410-260-7980 desde el centro de Maryland. También puede enviarnos un correo electrónico a taxhelp@marylandtaxes.gov.
Si hay algún problema o tema que le gustaría que aborde en columnas futuras, no dude en enviarme un correo electrónico a pfranchot@marylandtaxes.gov.
¡Hasta la próxima, manténgase a salvo y le deseo lo mejor!
Por Peter V. R. Franchot
mdcomptroller@marylandtaxes.gov
taxhelp@marylandtaxes.gov
Enlace Hispano: tlee@marylandtaxes.gov
Página Web: www.marylandtaxes.gov