El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama es cada 19 de octubre. Conocida como “Octubre Rosa”, la campaña tiene como objetivo la concientización para la prevención del cáncer de mama y varias organizaciones en todo el mundo, se hacen eco para aumentar la atención, apoyar a la sensibilización, crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a la detección precoz, el diagnóstico oportuno, el tratamiento efectivo y los cuidados paliativos, para que esta enfermedad pueda ser curada a tiempo.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y representa el 16% de todos los cánceres femeninos. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 519.000 muertes por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).
Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008). La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada y también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.
Aunque las estrategias de prevención reducen en cierta medida el riesgo, estas no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama sobre todo donde el diagnóstico se hace en fases muy avanzadas de la enfermedad. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado, se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre el costo eficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.
Mensaje clave
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer.
Autoexploración mamaria: Esta práctica de detección temprana responsabiliza a las mujeres de su propia salud y se recomienda para fomentar la toma de conciencia en mujeres en situación de riesgo. Los síntomas que se deben analizar durante la autoexploración incluyen la palpación de un bulto firme o engrosamiento de la mama o debajo del brazo, cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno, secreción del pezón que se produce de forma repentina, si contiene sangre o si se produce en una o en ambas mamas.
Mamografías: La mamografía es la única herramienta que se ha revelado eficaz, y al detectar tempranamente la enfermedad puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos (IARC, 2008).
Tócate. Si tienes más de 50 años de edad realiza una mamografía anual
Consulta a tu médico si notas alguna anormalidad en tus senos
Contactos
Paul Garwood
www.garwoodp@who.int
Christian Lindmeier
www.lindmeierch@who.int
Tarik Jasarevic
www.jasarevict@who.int