Las piscinas, bañeras de hidromasaje, los parques acuáticos, áreas con rociadores y juegos con agua son excelentes lugares para entretenerse, hacer ejercicio o simplemente para relajarse. Pero usted puede enfermar si los gérmenes introducidos por personas contaminan el agua y propagarlos. Es importante que sepa cómo mantenerse sano y seguro en el agua hasta el final de este verano.
La natación y actividades en el agua son una excelente y divertida manera de mantenerse sano y de pasar tiempo con la familia y los amigos. Sin embargo, es importante no meterse al agua, ni dejar que se metan sus hijos si tienen diarrea. Un solo incidente de diarrea en el agua puede liberar millones de microbios como el crypto (forma abreviada de Cryptosporidium), la Giardia, la Shigella, los norovirus y la E. coli O157:H7. Esto puede hacer que las otras personas se enfermen si tragan una bocanada de agua contaminada.
Aunque la mayoría de los microbios muere a los pocos minutos debido a los desinfectantes comunes que se usan en las piscinas, como el cloro o el bromo, el crypto es un microbio que puede sobrevivir por más de 7 días aun en el agua debidamente clorada. Por esta razón, en los Estados Unidos el crypto es la principal causa de los brotes relacionados con el agua de las piscinas.
Consejos para disfrutar del agua de manera saludable
Tomar medidas para disfrutar del agua de manera saludable es importante para mantenernos a nosotros y a nuestros seres queridos sanos. Todos podemos protegernos y proteger a nuestros seres queridos de los microbios al tomar las siguientes medidas simples y eficaces:
- No meterse al agua ni dejar que se metan los niños si están enfermos con diarrea, esto podría enfermar a otras personas.
- No tragar el agua, aunque sea un solo sorbo.
- Llevar a los niños al baño cada hora.
- Planificar recesos para salir del agua
- Revisar los pañales y cambiarlos en el baño o en un área destinada a cambiar pañales, no a un costado de la piscina, para mantener a los microbios lejos del agua.
- Ducharse antes de meterse al agua. Enjuagarse en la ducha durante tan solo 1 minuto ayuda a eliminar los microbios que pueda tener sobre el cuerpo que gaste las sustancias químicas para la piscina.
- Fíjese si puede ver el fondo de la piscina incluso en la parte más honda y si huele a sustancias químicas.
- Puede solicitar los resultados de una inspección o pida que utilicen una prueba con tiras reactivas para revisar los niveles de las sustancias químicas.
- Reaplique filtro solar.
- Tome abundantes líquidos.
Prevenga las lesiones
Mantenerse seguro cuando esté en el agua o alrededor del agua también es importante. No se olvide de las medidas de seguridad cuando esté al sol ni de la prevención de ahogamientos, principal causa de muerte por lesiones involuntarias en los niños de 1 a 14 años. De hecho, más niños de 1 a 4 años mueren por ahogamiento que por cualquier otra causa, con la excepción de los defectos de nacimiento.
De las víctimas de ahogamiento que sobreviven y reciben tratamiento en la sala de emergencias, más de la mitad son hospitalizadas o transferidas a otro establecimiento para recibir más atención médica. Muchas veces tienen daño cerebral, lo cual puede causar problemas de memoria, dificultades de aprendizaje o la pérdida permanente de las funciones básicas (o sea, un estado vegetativo permanente). Se pueden prevenir casos de ahogamiento mortales y no mortales si las personas que se meten al agua aprenden a nadar, usan chaleco salvavidas o se quedan donde puedan ser vigiladas de cerca por sus padres, sus cuidadores o salvavidas que sepan realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).
Recuerde:
Piense en su salud. Comparta la diversión no los gérmenes. Pásela bien nadando en aguas saludables. Manténgase sano. Protéjase y proteja a su familia y amigos de los gérmenes del agua aunque esté tratada adecuadamente con sustancias químicas tanto durante el verano como durante el resto del año.
Para mayor información visite www.cdc.gov
Contacto
1600 Clifton Road Atlanta, GA 30329-4027 USA
800-CDC-INFO (800-232-4636), TTY: 888-232-6348
Comuníquese con CDC-INFO