Este anuncio llega poco después de que se conociera la noticia de que Hope Hicks, asesora de la Casa Blanca, dio positivo al test de coronavirus, conduciendo el virus al círculo cercano del presidente.
Hicks viajó con Trump el martes en el avión presidencial Air Force One de ida y vuelta al debate presidencial. También lo hizo el sábado cuando acompañó al presidente a Pennsylvania, y a Minnesota este miércoles para un mitin electoral.
“El presidente toma la salud y seguridad de sí mismo y los demás que trabajan para apoyarlo a él y al pueblo estadounidense muy en serio”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere en un comunicado tras la noticia del contagio de Hicks.
Tanto el presidente como la primera dama están “bien”, aseguró el médico del mandatario, Sean Conley, en un comunicado difundido la madrugada del viernes.
“Están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar, en la Casa Blanca, durante su convalecencia”, añadió el doctor. “Espero que el presidente continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera”, agregó.
Trump y su equipo habían volado a Nueva Jersey para asistir a un acto de recaudación de fondos. Allí el presidente estuvo en estrecho contacto con docenas de personas, incluyendo partidarios de la campaña en una mesa redonda y pronunció un discurso en el que aseveró que “el fin de la pandemia está a la vista”.
Durante meses, Trump ha minimizado la gravedad del coronavirus y ha hecho campaña con cientos de seguidores obviando las recomendaciones de distanciamiento social.
El presidente se ha negado a llevar una mascarilla en público salvo en pocas ocasiones e incluso ha cuestionado repetidamente su eficacia y se ha burlado de su adversario, el candidato demócrata Joe Biden, por usarlas con frecuencia.
A tan solo 33 días de las elecciones del 3 de noviembre, el resultado positivo de la prueba de covid-19 plantea interrogantes y dificultades para la campaña de Trump, quien ha buscado organizar eventos masivos para sus seguidores pese a que las aglomeraciones de gente van en contra de las recomendaciones de los expertos de salud.
Inclusive si permanece asintomático tendrá que estar aislado en la Casa Blanca por un período de tiempo desconocido.
Trump estuvo este jueves en un evento de recaudación de fondos de campaña en Nueva Jersey, en donde tuvo contacto con decenas de personas. Según reporta The New York Times, el presidente tiene por el momento síntomas leves.
En la mañana de este viernes, el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama, Karen Pence, dieron negativo a las pruebas del virus.
Se espera que el candidato presidencial demócrata Joe Biden se haga una prueba de coronavirus este viernes debido a que compartió escenario con Trump en el debate presidencial del martes.
En un mensaje en Twitter, Joe y Jill Biden enviaron deseos de “pronta recuperación” a los Trump. “Continuaremos orando por la salud y seguridad del presidente y su familia”, dijo Joe Biden.