El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado este martes por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el 45 presidente de Estados Unidos y candidato para la reelección en 2020.
“El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020”, dice el texto, “utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados”, agrega.
Trump comparecerá este jueves ante una jueza para la lectura de cargos
El expresidente comparecerá este jueves ante una jueza en Washington para la lectura de cargos.
Trump tendrá que presentarse ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, tras haber sido imputado este martes.
Sin embargo, la magistrada encargada de enjuiciar al exmandatario será Tanya S. Chutkan, nominada por Barack Obama en 2014 y confirmada por unanimidad en el Senado, que tendrá que hacerse cargo de uno de los casos más polémicos de su carrera.
Chutkan recibió el caso de forma aleatoria, aunque según explica el periódico The Washington Post, el proceso de asignación de causas es complejo y hay algunos factores que pueden determinar quién acaba encargándose de cada caso.
Entre estos factores se encuentran las causas de las que se han ocupado recientemente y esta magistrada ya ha juzgado a algunos de los seguidores de Trump que el 6 de Enero de 2021 irrumpieron en el Capitolio.
Fuente: EFE
Foto crédito: Erik S. Menor