En una orden judicial presentada el lunes 5 de junio, la corte de apelaciones del distrito 11, que atiende a Florida, Georgia y Alabama, falló en contra de la demanda que presentó el gobierno pidiendo anular la decisión de la corte de menor instancia.
Como parte de las medidas tomadas por Estados Unidos después de que se levantara el Título 42, una restricción que permitía las devoluciones en caliente en la frontera, el gobierno emitió un memorando que ordena a las autoridades migratorias permitir la liberación rápida de algunos migrantes en el país.
El gobierno justificó esta medida, que permite a las autoridades migratorias liberar a los migrantes arrestados sin una fecha para presentarse ante un tribunal, alegando que es necesaria para evitar el hacinamiento en las instalaciones para migrantes, según documentos presentados ante las cortes.
Sin embargo, según señaló la corte de apelaciones, el número de arrestos de migrantes en la frontera sur no ha aumentado desde que se levantó el Título 42, en contraste con las predicciones catastrófica del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Fuente e imagen: EFE